En el marco de una visita que realizó el pasado fin de semana a la concurrida Feria Diego de Almagro de San Felipe, en compañía del Comisario de Carabineros, Mayor Jorge Guzmán, la Delegada Presidencial Maricel Martínez, tras recorrer el recinto junto a dirigentes de los distintos sindicados que allí funcionan, anunció la pronta implementación de un plan de fiscalización a este comercio dominical atendiendo las inquietudes y preocupaciones de los comerciantes y de la comunidad del sector.
En la oportunidad dialogaron con las autoridades mencionadas, Jeannette Carrasco, Presidenta del Sindicato de Chacarero, Claudia Olguín, Presidenta del Sindicato de Bazar y Paquetería, y Miguel Torres, Presidente del Sindicato Nº 2.
Junto con valorar el trabajo en conjunto, el Mayor de Carabineros, Jorge Guzmán, confirmó el inicio de este plan de fiscalización que caracterizará su gestión en Carabineros para mejorar el funcionamiento de los feriantes y los vecinos; “con esto damos inicio a este plan de fiscalización, el que quiero que sea parte del sello de mi gestión. Es importante de que todos los actores estemos trabajando de manera conjunta. Claramente en esta fiscalización nos dimos cuenta de muchas irregularidades, pero somos muchos los actores que podemos hacer algo para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan de manera legal en esta feria, como también los vecinos que interactúan entre ellos. Creo que este es el camino y la manera que se deben realizar las cosas, y tengo la convicción de que tendremos buenos resultados”.
Por su parte, Maricel Martínez Vicencio, Delegada Presidencial Provincial de San Felipe se refirió a las acciones que conllevó esta primera inspección en terreno al funcionamiento de la Feria Diego de Almagro de San Felipe. “Hace un par de semanas nos reunimos con dirigentes de la feria y la idea era comenzar a intervenir de manera gradual la feria. Esta primera visita fue de inspección, para conocer en terreno cómo estaba la feria y cómo estaban organizados. Por eso nos están acompañando los dirigentes que nos solicitaron esta intervención. Estuvimos hablando con varios puestos de comida y los invitamos amistosamente a que acudieran a la Oficina de la Seremi de Salud para que obtuvieran sus permisos, así como a algunos vendedores les solicitamos que regularizaran su situación. Esta es la primera visita para ver lo que estaba sucediendo en la Feria Diego de Almagro y, al corto tiempo, vamos a comenzar con una intervención mayor que se hará también de manera gradual”.
Jeannette Carrasco, Presidenta del Sindicato de Chacareros de la Feria Diego de Almagro, expresó su optimismo con la visita de las autoridades en terreno al ver con sus propios ojos las problemáticas existentes. “Estamos esperando que la evaluación que se ha hecho dé frutos y se haga una intervención. Esperamos que la Delegada junto con el Mayor de Carabineros se acerquen lo antes posible para poder intervenir los problemas que hay en este sector, pero estamos contentos y optimistas. Lo importante es que hayan venido acá a la feria, así que eso nos tiene satisfechos”.
Miguel Torres, Presidente del Sindicato Nº 2 de la Feria Diego de Almagro, valoró la visita de la autoridad pero también expresó su preocupación ante situaciones que afectan la seguridad dentro de la feria. “Estamos muy contentos de que hayan venido y que le puedan dar una solución a esta feria. Muchos de nosotros hemos estado amenazados, así que es bueno lo que están haciendo ustedes, ya que así se le puede dar una oportunidad a la gente de San Felipe para que pueda trabajar”.