Una querella criminal por el presunto delito de ofensas al pudor, en contra de un individuo en situación de calle que pernocta y deambula en una plazoleta aledaña el Liceo Bicentenario Corina Urbina, presentó en el Tribunal de Garantía, la Alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo Taucher.
El sujeto, conocido como Aladino, fue visto efectuando actos obsenos en presencia de alumnas del establecimiento.
La Alcaldesa Castillo señaló que “con la directora del establecimiento Wilta Berríos, la directora de Daem Natalia Leiva y el director jurídico del municipio Felipe Salaya, estamos efectuando un trámite de querella en contra de una persona por ofensas al pudor en este establecimiento, quien ha estado muchas veces durmiendo en el sector y provocando situaciones que arriesgan a nuestras niñas”.
La máxima autoridad comunal añadió que la acción legal pretende que este sujeto se aleje del sector “y también de ahora en adelante denunciar cualquier situación de riesgo y que sea tomado en consideración y sea detenido por la situación delictual que está cometiendo”.
El abogado Felipe Salaya, director jurídico del municipio, explicó que es necesario agradecer la buena disposición que ha tenido Carabineros de Chile para estar atentos en que caso de que el individuo incurra en los actos que se detallan en la querella y sea detenido por flagrancia.
“Respecto de los alcances de la querella, hay que indicar que este hecho fue denunciado por la directora del establecimiento el 15 de marzo y nosotros hemos presentado esta querella para reforzar y buscar que efectivamente exista una sanción penal frente a hechos que son delictivos”, puntualizó el profesional.
Según Salaya “el Código Penal establece sanciones por ofensas al pudor y actos obscenos y esta situación se ve agravada considerando que se hace al frente de un establecimiento educacional. Apenas recibimos los antecedentes de la directora del liceo, hemos generando todas las acciones respecto del sistema judicial y las coordinaciones con Carabineros y la Fiscalía para que estas situaciones no se repitan”.
El abogado explicó además que el delito de ofensas al pudor considerado en el Código Penal, establece penas que van desde 540 a 3 años de cárcel, considerando además circunstancias agravantes ya que Aladino tiene condenas anteriores.
La directora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, profesora Wilta Berríos, asumió como rsponsabilidsad propia velar por la seguridad de las estudiantes del establecimiento.
“Aprovecho de agradecer lo que ha realizado la Municipalidad, Daem y el Departamento Jurídico para que los padres y apoderados puedan estar tranquilos y las niñas puedan ingresar con seguridad al establecimiento”, indicó la directora.