En ceremonia realizada en el auditórium de la sede San Felipe de la Universidad de Playa con la presencia de distintas autoridades regionales y provinciales se entregaron $275 millones a la Asociaciones de Pequeños Mineros y Pirquineros de los Valles de Aconcagua y Petorca, para la compra de insumos y maquinarias, fortaleciendo su capital de trabajo individual y asociativo.
El Director Zona Centro de Sernageomin, Cristian Orellana, la Seremi de Minería de Valparaíso, Arife Manzur, la Delegada Provincial Maricel Martínez, fueron las autoridades que encabezaron el evento.
La Delegada Provincial Maricel Martínez, expresó que “este es un paso importante, porque reconocemos el esfuerzo y la perseverancia de la pequeña minería, ya que muchas veces tienen muchos factores en contra, y es por eso que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, hoy vamos en su apoyo, para que puedan comprar maquinarias y todos los insumos necesarios para su labor”.
También Cristian Orellana, Director Zona Central de Sernageomin, sostuvo que “este apoyo es fundamental para fortalecer la pequeña minería artesanal fundamentalmente, que es el sector que carece de capital de trabajo, de conocimientos técnicos y de asociatividad. Y estos fondos vienen a consolidar su gestión haciendo más eficientes sus procesos, y como también disponen de esos recursos al ítem seguridad, y así, hacer una minería más segura y más sustentable. Por tanto es prioritario apoyar a la pequeña minería en todo lo que concierne, desde las temáticas sectoriales, fortaleciendo la seguridad y su desarrollo en el mediano y largo plazo.”
Arife Manzur, Seremi Subrogante de Minería, señaló finalmente que “estamos muy contentos porque entregamos los fondos concursables a varios pequeños mineros que tienen por objeto ayudarlos en sus faenas, exploración y en su explotación, para fomentar todas sus actividades y desarrollo en conjunto con el equipo de la Seremi de Minería”