Con el objetivo de evitar emergencias producto de las lluvias, el municipio de San Esteban se encuentra realizando la limpieza y despeje de bajadas de agua naturales en distintos puntos de la comuna, quitando ramas, troncos o cualquier tipo de elemento que pudiese provocar el colapso de canales o esteros. La iniciativa, enmarcada en el denominado “Plan invierno”, identificó los puntos de riesgo, generando una intervención oportuna.
Fueron cuatro los sectores en los que se desarrollaron estas labores: San Miguel, La Castrina, Los Chacayes y El Cobre, los que fueron intervenidos de manera preventiva.
El profesional de la Dirección de Seguridad Pública y emergencia el municipio, Pedro Olivares, manifestó que “Estamos trabajando en un sistema preventivo, limpiando esteros, canales, bajadas de agua natural para que no haya obstrucción con hojas, ramaje, sedimento que baje de la precordillera, evitando así el colapso, lo que puede generar problemas en la vía pública o afectación en las viviendas aledañas”, afirmó.
Todo este trabajo es parte de la planificación que durante todo el año desarrolla el municipio, que se ve fortalecido con el trabajo directo con las comunidades y las instituciones públicas a fin de adelantarse a posibles situaciones de riesgo.
En ese sentido, es que, además, el “Plan invierno comunal” tiene otros propósitos, como lo son el cuidado que cada vecino debe darle a sus viviendas para evitar complicaciones producto de las bajas temperaturas o las lluvias.
“Nuestro Alcalde nos ha solicitado hacer partícipe a la comunidad en este Plan, recomendándoles que estés constantemente revisando y verificando el estado de sus canaletas, de sus techumbres, realicen las mantenciones del sistema de la red eléctrica y de calefacción que funcionan en nuestras viviendas. Lo que queremos es que los sanestebinos pasen un invierno tranquilo”, finalizó.