Cerca de tres toneladas de plástico reunieron los 21 establecimientos educacionales de San Felipe, que participaron en la IV versión del Concurso Plasticotón 2023, iniciativa impulsada por la Dirección de Protección y Medioambiente, DIPMA, de la Municipalidad de San Felipe.
Los resultados del concurso fueron dados a conocer durante la ceremonia de premiación que fue encabezada por el concejal de San Felipe Basilio Muena, quien en representación de la alcaldesa Carmen Castillo, felicitó a los estudiantes que participaron de esta iniciativa.
El primer lugar se lo adjudicó la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas con un total de 400.2 kilogramos de plástico reunido. El segundo puesto 🥈quedó en manos de la Escuela Heriberto Bermúdez de Algarrobal, juntando 216 kgs., mientras que el tercer lugar se lo llevó la Escuela San Rafael con un reciclaje de 179.6 kgs.
El concejal Basilio Muena destacó el alto impacto que el concurso ha generado entre los establecimientos educacionales, contribuyendo a generar consciencia respecto al cuidado del medioambiente y la importancia de la reutilización de residuos domiciliarios.
“Estamos orgullosos como Concejo Municipal, del trabajo que han desarrollado las comunidades educativas de establecimientos educacionales públicos y privados, en torno al mandato de la alcaldesa Carmen Castillo sobre la cultura del reciclaje. Creemos que el tema cultural y el cuidado del medioambiente está radicado precisamente en las nuevas generaciones”, sostuvo el edil.
La encargada de procesar y trabajar el material plástico reunido en el concurso, es la empresa FCF Gestión y Valorización de Residuos, y su representante, María José Cueto, fue la encargada de explicar la utilidad que generan estos residuos.
“Ser partícipes de esto, a nosotros como empresa nos enorgullece, somos la única empresa en el valle que no sólo reducimos volumen del material, sino que además producimos una materia prima, nuestro producto se llama Escama de Pet, con una característica de grado alimenticio, o sea, cumple con estándares de calidad bastante exigentes. Nosotros ‘chipeamos’ y además de la venta país, exportamos el material”, detalló la profesional.
Cabe destacar que esta edición de la Plasticotón logró aumentar la cantidad de plásticos recuperados, opuesto que el 2022, se reunieron un total de 2.325kg y en esta cuarta versión un total de casi 2800 Kg de material, lo que permite dejar de emitir cerca de 5400 kgs de CO2 a nuestra atmósfera.