Con el objetivo de hacer frente al aumento de enfermedades respiratorias y controlar el número de contagios, el Director del Departamento de Salud Municipal, Julio Atencio Tapia realizó una presentación de un plan de contingencia en salud.
Tras argumentar una serie de antecedentes relacionados a reforzar un proceso de atención hacia la comunidad y de esta forma poder controlar el aumento de infecciones respiratorias, el concejo municipal, tras votación unánime, aprobó la asignación de $ 2.274.430 de pesos por dos meses para el refuerzo de horas clínicas de médicos y de $ 3.575.000 de pesos por tres meses, para la distribución de medicamentos en los domicilios de adultos mayores de 75 años.
“ Debido a la contingencia nacional y local por la escasez de horas medicas a raíz de la situación respiratoria, se presentó una estrategia consistente en hacer un refuerzo de horas médicas por el periodo de dos meses, que es lo que se proyecta con el tema de las enfermedades respiratorias, a parte del grupo médico que está trabajando con nosotros, con el objetivo de no afectar el control de los pacientes crónicos, sino que dar la factibilidad que la gente pueda encontrar horas medicas con una mayor factibilidad, sobre todo en esta época de mayor incidencia de enfermedades respiratorias.
Por lo mismo estamos evaluando la formula de aumentar las horas clínicas, ya de hecho estamos trabajando en una extensión los días sábado, por lo tanto, lo que vamos analizar es una extensión dentro de la semana y así aumentar la capacidad de horas para los vecinos.
Ahora sobre la entrega de medicamentos, la idea es evitar que este grupo etario mayor de 75 años no asista al Cesfam para el retiro de sus medicamentos y así evitar que se contagien con las enfermedades respiratorias.
Por lo mismo se está trabajando en la logística que consistente en la selección de sectores, la identificación de medicamentos y distribución de los respectivos sobres”.
En lo que se refiere a la vacunación contra la influenza, a la fecha el nivel de cobertura llega al 76% y sobre la propuesta de la creación de una farmacia popular, Julio Atencio, afirmó que se está trabajando en su implementación y se estima para septiembre tener una planificación.
En tanto el alcalde Gonzalo Vergara afirmó que con los recursos aprobados por el concejo en pleno, se está reforzando el plan de salud y haciendo entrega –con un gran esfuerzo económico- los recursos requeridos para reforzar el plan de salud hacia la comunidad de Panquehue.