Vecinos de los sectores Las Peñas y El Porvenir Alto de Llay Llay, proceso sancionatorio que inicio la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de criadero de gallinas por numerosas denuncias comunitarias y autoridad por malos olores.
La medida del SMA es celebrada por los vecinos y autoridades locales, porque desde hace años que residentes de los sectores mencionado de la comuna de Llay Llay viven sufriendo por los nauseabundo aromas provenientes del plantel avícola.
Por ello, la Oficina de Medio Ambiente Municipal, comenzó a trabajar junto a la comunidad, con el fin de denunciar el hecho ante la Superintendencia de Medioambiente (SMA) y poder terminar con este calvario que por años afectó su calidad de vida.
Tras esa denuncias la Subsecretaria de Medio Ambiente SMA anuncio la semana pasada el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la citada empresa que posee una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 221/2017 que autoriza su funcionamiento. Tras el análisis jurídico de los hechos constatados en terreno por parte del organismo fiscalizador, se le imputan a la empresa 4 cargos: producción de guano en volúmenes mensuales mayores a lo establecido en su permiso ambiental; no efectuar el manejo integral del guano como se había evaluado ambientalmente; disposición del guano en predios no evaluados; y manejo y disposición de aves muertas en una fosa semi-cerrada, sin la suficiente cal, ni mosquitera en el tubo de ventilación, en un terreno diferente del autorizado. Con todo lo anterior, se imputan 2 cargos leves y 2 cargos graves, por lo que la empresa arriesga multas de hasta 12.000 Unidades Tributarias, equivalentes a $9.100 millones.
“Me parece bien ( el proceso sancionatorio), porque este es un anhelo de muchos años de todos los vecinos del sector y es un reconocimiento a todos los que han participado como las autoridades y es un paso importante, porque siempre ha sido un tema, no solo los olores, sino que las moscas y en los últimos 15 años los malos olores y es para todos los vecinos del sector, el colegio es afectados por esta cosa y parece que estos caballeros de la agrícola González son intocables, hasta ahora y creo que el municipio hizo muy bien al tomar parte en el asunto, apoyar a los vecinos. Era David contra Goliat, porque el caballero hizo siempre lo que quiso”, expresó José Aracena, uno de los vecinos afectados por los malos olores.
Por su parte, el alcalde Edgardo González Arancibia tras una reunión en terreno junto a los vecinos, personal municipal y los concejales Arévalo, Garate y Zamora, expresó que: “la verdad, es que nos encontramos tranquilos con el proceso que llevando adelante por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, por diversos incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental de la empresa agrícola que opera en la zona, que impacta negativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas, con muy malos olores difíciles de aguantar y poder llevar una vida normal. Ahora estamos conformes porque la Superintendencia acogió las denuncias y está llevando adelante un proceso sancionatorio, que de manera que la empresa no cumple con la normativa, arriesga multas millonarias, lo que va a afectar su funcionamiento”.
Tras la formulación de cargos, la empresa tiene 15 días para presentar sus descargos, o bien, 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento ante la SMA.