Cumplido más de un mes de la abrupta salida de la abogada, Maricel Martínez, el Gobierno mantiene pendiente la nominación del nuevo Delegado o Delegada Presidencial en la provincia de San Felipe, no obstante, que existe una verdadera danza de “candidatos y candidatas” para instalarse en el edificio de la plaza cívica.
Desde que el cargo quedo vacante han circulado una serie de nombres de “posibles” nominados, pero, los más atrevidos o entendidos sostienen que mas allá de los nombres, primero se tiene que resolver de quien es el “cupo”.
Aunque ningún partido de Gobierno se puede jactar de que es dueño del cupo, porque se debe recordar que la ex Delegada Scalert Valdés llegó por el Partido Liberal, mientras que su reemplazante Maricel Martínez es militante PPD.
Lo cierto es que mientras no salga “humo blanco” desde el Ministerio del Interior, todo lo que se pueda decir entra en el rango de las especulaciones y en política de eso hay bastante. Una vez que Maricel Martínez dejó el cargo, a las horas empezó la danza de nombres de candidatos, principalmente de personajes del PPD. Primero fue Vivi Ávila hija del ex Diputado y Senador Nelson Ávila, sumándose después María Cristina Hauva Benítez, ex funcionaria de la Gobernación, surgiendo posteriormente con fuerza la oriunda de Santa María, Ximena Rivillo, actual jefa del Servicio Chile Valora en Santiago, quien habría descartado la opción.
Aunque todo no estaba en el interés del PPD, porque mientras estos estaban en el afán de proponer sus nombres, los partidos del Frente Amplio como Convergencia Social, Los Liberales, se sintieron con el legitimo derecho político y comenzaron a reclamar su cuota y representación en Aconcagua, tomando en cuenta que esta Delegación ya había estado en manos del Partido Liberal con Scarlet Valdés, apareciendo en esa línea de manera potente en la última semana el nombre de una joven profesional sanfelipeña muy cercana al Presidente Gabriel Boric, como es Paullete Jara Pérez, hija del ex diputado Sergio Jara Catalán, trascendiendo que hoy día tendría la primera opción.
No obstante, en un mes, la búsqueda suma una larga lista de nombres, aunque la prioridad sería que quien llegue a residir en el segundo piso del edificio de la plaza cívica si o si debe ser mujer, también han aparecido hombres, entre estos, Juan Sepúlveda jefe de Gabinete de la Diputada Francisca Bello, el Concejal de San Felipe, Rafael Sottolichio, el ex alcalde y actual Concejal de Santa María, Claudio Zurita entre otros.
Lo concreto es que mientras del Ministerio del Interior no llamen a la involucrada o involucrado y se comunique oficialmente, continuará la Danza de Candidatas o Candidatos.