Luego de un poco de más de dos años de haberse iniciado las obras, mayo del 2021, con una inversión superior a los $4.500 millones, fue entregado oficialmente a la comunidad y recepción de la Municipalidad la renovada avenida Michimalongo en la comuna de San Felipe.
El director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, junto a la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, el delegado biprovincial San Felipe-Los Andes, Cristian Aravena, el Core Eduardo León, concejales y de los presidente/as de las JJVV del sector, estuvieron presentes en la ceremonia que dieron por concluidos los trabajos de construcción de Avenida Michimalongo.
Este proyecto tiene una inversión total de 47 mil millones de pesos, consta de 9 etapas y realizará un mejoramiento de 12 kilómetros totales, abordando en esta segunda etapa 1.7 kilómetros de calle, como un eje de construcción perimetral que posibilitará una mayor conectividad vehicular y peatonal a la ciudad de San Felipe.
Esta segunda fase consistió en duplicar la capacidad vial existente, transformando desde ahora la avenida Michimalongo en el principal acceso a la ciudad, la cual tienen entre sus particularidades: ciclovía en toda su longitud, accesibilidad universal, intersecciones semaforizadas, calzada de hormigón y además esta obra destaca por su alta participación ciudadana, en donde el servicio recogió las solicitudes de la comunidad.
Respecto a ello, el director regional Serviu, Rodrigo Uribe, expresó que “quiero destacar que Serviu está comprometido con tener “ciudades justas” y para eso estamos realizando obras de vialidad urbana, tan importantes como es el mejoramiento del eje Michimalongo, en la hermosa ciudad de San Felipe, porque está pensada para acortar los tiempos de desplazamiento y mejorar la calidad de vida de las familias. También aumentar la seguridad vial, siempre siendo más inclusiva”.
Uribe, agregó que “esta inversión de 47 mil millones de pesos, que consta de 9 etapas y comprende un tramo total de 12 kilómetros, nos deja con el compromiso de seguir avanzando día a día. La buena noticia es que la próxima fase será la de Circunvalación Oriente entre Tocornal y Miraflores”, puntualizó la autoridad regional.
En relación a lo anterior, la seremi MINVU, Belén Paredes, indicó que “hoy estamos dando a conocer, formalmente, la segunda etapa de este proyecto de mejoramiento vial en el eje Michimalongo en la comuna de San Felipe. Como ministerio estamos muy felices de poder contribuir con este gran avance, pues el materializar esta obra, significa una ampliación muy importante para la ciudad, ya que permite duplicar la capacidad vial existente en un tramo comprendido de 1,7 km, transformándolo así en la avenida de principal acceso a la ciudad. Quienes circulen por este eje podrán tener acceso a ciclovía en toda su longitud, accesibilidad universal, intersecciones semaforizadas y calzada de hormigón. Todo esto, resaltando la alta participación ciudadana a través de la cual el Serviu pudo recoger las observaciones de la ciudadanía”.
Al respecto, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, dijo que “agradezco a todo el equipo de Serviu, tanto regional como biprovincial, por todo el trabajo que se ha efectuado en este sector que cambia la cara de San Felipe y que tiene que ver con una circunvalación que estamos planificando para toda nuestra comuna; algo muy necesario porque todo lo que es la fluidez del tránsito es algo que tenemos que potenciar. Esperamos que todas las vecinas y vecinos cuiden la avenida Michimalongo, porque necesitamos tener estos espacios que le den belleza y seguridad a la ciudad”.
Finalmente, el delegado bi provincial San Felipe-Los Andes, Cristian Aravena, argumentó que “esta es una tremenda obra que implica mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Tenemos dos conceptos de seguridad que se ven reflejados, uno es la vial que implica una amplia avenida y lo otro es la sensación de seguridad que otorga a las personas, por la luminosidad que entrega esta vía y la posibilidad de transitar ampliamente. Es una tremenda noticia la que se ha entregado hoy por parte del Serviu y el municipio”.
DETALLES DEL PROYECTO
Cabe considerar que la obra contempló especialidades como el Proyecto de Pavimentación, en la ejecución de una nueva calzada en una extensión de 1,7 kilómetros, con cuatro pistas de circulación. Además, se consideró una ciclovía al costado norte, extendiéndose hasta la ya existente de calle Yungay –Bernardo O’Higgins para generar continuidad.
Respecto de las aguas lluvias, se proyectó obras de aguas lluvias en coordinación con los canales El Pueblo y La Pirca y canales de regadío para sanear la plataforma vial, obras que corresponden a Avenida Michimalongo entre Avenida 12 de Febrero y Ciudad de Mendoza y entre Avenida Michimalongo con intersección Hermanos Carrera Oriente para conducir en forma independiente las aguas provenientes de El Canal La Pirca.
Otra de las intervenciones fue la señalización y demarcación, lo que consideró la disposición de la demarcación reglamentaria tanto para la vía como para la ciclovía, que se complementa con las advertencias de peligro e informativas indicadas en el proyecto correspondiente con tachas reflectantes rojas y barandas peatonales, estableciendo de este modo condiciones que permitirán una mejor operación de la vía.
El proyecto consideró, además, la instalación de algunos tramos de matriz de agua potable en unos sectores y reemplazo de lo existente.
Respecto al diseño urbano y paisajismo, el proyecto consideró mobiliario urbano, en el cual se proyectó treinta y cuatro basureros tipo institucional y veintiocho escaños a lo largo del proyecto, incluyendo pavimento de baldosa modelo Minvu Táctil. Asimismo, respecto al proyecto de paisajismo, se consideró un ancho de intervenciones que incluyeron arborización y una faja disponible para arbustos, teniendo en cuanta también la limpieza previa, movimiento de tierra, ubicación de especies y retiro de lo existente, incluyendo la hoyadura para la plantación de árboles y arbustos definidos por la municipalidad.
En cuanto a la iluminación, el proyecto incorporó la postación adecuada para la faja del proyecto, tomando en cuenta que, al costado Norte, se proyectó la iluminación a un costado de la vía, la que incluye ochenta postaciones metálicas peatonal de 5 metros de altura con luminaria simple y al costado opuesto se proyectó cincuenta y dos postaciones metálicas de diez metros de altura con luminaria simple.
El proyecto consideró la semaforización de la intersección de Avenida Michimalongo con avenida Ciudad de Mendoza. Debido a lo extenso del proyecto y para otorgar la seguridad vial para los retornos vehiculares y peatonales se incorporó semáforos en las intersecciones Avenida 12 de febrero, Hermanos Carrera Oriente y empalme de Avenida Michimalongo.