En reunión convocada por el Delegado Presidencial de San Felipe (S) Cristian Aravena Reyes, el Alcalde Gonzalo Vergara, representantes de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas, Carabineros y la Concesionaria “Autopista Los Andes”, evaluaron algunas medidas de mitigación tendientes a disminuir la tasa de accidentes de tránsito con resultado de muerte en el trayecto Panquehue.
El Delegado Presidencial BiProvincial, Cristian Aravena, indicó que “acá se han reunido todos los que tienen que velar por la seguridad de la ruta, y también el deber es abordar las complicaciones que tiene esta ruta. Hoy se nos están entregando respuestas mitigatorias, que se deben tomar en conjunto con la SIAT de Carabineros, que es el ente técnico, para que podamos evitar accidentes. Pero también, el llamado a los usuarios usar la ruta de forma responsable, a manejar en buenas condiciones, respetando la normativa”.
También, el Alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, sostuvo que “hoy hemos dado un gran paso, porque nos hemos reunido en torno a los accidentes que han ocurrido en el tramo de Panquehue. Hoy se están pidiendo medidas a corto y largo plazo. En éstas, nosotros estamos pidiendo las cuatro pistas. En el corto plazo, la SIAT de Carabineros con la empresa Concesionaria harán su trabajo. Nosotros estamos pidiendo tachas, más iluminación, señaléticas; eso es lo que está faltando hoy. Entendemos que la mayoría de los accidentes son por fallas humanas, pero tenemos que ver la forma de poder evitarlos”.
Finalmente, el Capitán Luis Tobar, Jefe de la SIAT de Carabineros Carretera San Felipe, señaló que “la reunión ha sido multisectorial, donde han estado organismos políticos, técnicos, relacionados con mejoras viales en la ruta 60-CH. Tal como señalaba, en este último tiempo hemos tenido una cantidad considerable de accidentes con resultados lamentables, y en base a eso hoy se conforma una mesa de trabajo, donde como Carabineros (SIAT) estaremos trabajando junto a la Inspección Fiscal Del Ministerio de Obras Públicas . En un corto plazo, establecer medidas de mitigación e información de la ruta, con el fin de disminuir los accidentes y llegar a la nulidad de víctimas fatales. Y a largo plazo, ver la posibilidad de mejora en el trazado y diseño de la ruta”.