La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de la Provincia de San Felipe, sumó el apoyo de la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, para seguir avanzando en las gestiones para conseguir la instalación de una sala de quimioterapia en dependencias del Hospital San Camilo, con una dotación de seis sillones en una primera etapa para la realización de tratamientos oncológicos.
Tras una reunión sostenida esta semana en la Municipalidad junto a los presidentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) de la provincia de San Felipe, la alcaldesa Carmen Castillo Taucher, comprometió todo su apoyo en las próximas gestiones que se realicen para seguir impulsando la apertura de una sala de quimioterapia en la comuna.
“Hoy día el tema es oncología para nuestra zona de Aconcagua, algo que tanto necesitamos, especialmente porque el traslado se ha hecho cada vez más difícil para las personas, por los tratamientos que se hacen. Estaré detrás de los dirigentes para poder ir avanzando y lograr este anhelado sueño de contar con un centro oncológico en el Hospital San Camilo”, aseguró la alcaldesa Castillo.
Para los dirigentes, la iniciativa responde a una demanda que se arrastra desde el año 2009, de poder habilitar una sala de quimioterapia en el valle de Aconcagua, específicamente en la comuna de San Felipe, que facilite el tratamiento oncológico a pacientes que actualmente deben trasladarse hasta Valparaíso para realizar sus sesiones de quimioterapia.
“El tiempo se reduciría en un setenta y cinco por ciento. No es lo mismo que una ambulancia traiga personas de Putaendo, Llay Llay o Los Andes acá a San Felipe que tener que ir hasta Valparaíso. Los mismos saltos de los vehículos maltratan a las personas que vienen débiles después de la quimioterapia”, aseguró el presidente de la UNCO de Putaendo, René Reyes Leiva, quien agradeció el compromiso asumido por la alcaldesa.
Sobre el respaldo transversal a esta iniciativa, la presidenta de la UNCO de San Felipe, Ruth Delgado Barrera, indicó que “hemos logrado el apoyo de todos los alcaldes y estoy orgullosa de decir que acá en San Felipe tengo el apoyo de mi alcaldesa, así que muy contenta por eso. Ella sabe que es para el bien de nuestra comunidad, así que seguiremos trabajando para lograr la sala de quimioterapia”, aseguró.
La reconocida dirigente, agregó que “hace años se vienen realizando reuniones con distintos ministros y subsecretarios de Salud para llegar a tener un proyecto con el ochenta por ciento logrado, estando a poco para concretarlo. La sala estaría ubicada en San Felipe y se empezaría con seis sillones, para luego llegar a los once o doce”.
En este contexto, los dirigentes y la alcaldesa Castillo coincidieron que esta iniciativa se convierte en una prioridad entre los proyectos que hay que sacar adelante en la comuna.