logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Alcalde Vergara afirma que millonaria demanda que enfrenta Municipio de Panquehue es responsabilidad de ex administración de Pradenas

Agosto 10, 2023

Frente a la Demanda por más de tres mil millones que enfrenta la Municipalidad de Panquehue por autorización de extracción de áridos en terreno con pertenencia minera, el alcalde Gonzalo Vergara, sostuvo que es responsabilidad directa de la administración del ex alcalde Luis Pradenas.
De lamentable calificó Gonzalo Vergara, la decisión de la anterior edil de entregar esta autorización en el año 2017 para la extracción de áridos en un terreno con pertenencia minera, y que hoy tiene a la municipalidad de Panquehue enfrentando una demanda civil millonaria; “porque esta acción comprometió de forma irresponsable el patrimonio económico de la corporación, afectando de sobre manera los recursos que están destinados tanto en el municipio como en educación y salud.
En concreto, la acción judicial se enmarca en un permiso de extracción de áridos otorgado en 2017 en la administración del ex alcalde Luis Pradenas, a la empresa multinacional OHL para la construcción de la Autopista de Los Andes.
Este permiso habría sido otorgado sin considerar el derecho respecto de una antigua pertenencia minera, que es de donde se extrajeron más de 300 mil metros cúbicos de áridos, de los que estaban autorizados solo 99 mil.
Ante esta situación, el Municipio de Panquehue tendría que pagar alrededor de $3 mil millones de pesos, monto que se asimila al presupuesto anual municipal que tiene la comuna.
Tras una presentación efectuada en la sesión ordinaria de concejo municipal, el abogado representante del Municipio de Panquehue, Fernando Castañeda, detalló el caso que afecta a la alcaldía actual por este permiso con infracción de ley cedido en el año 2017 “aquí pueden pasar dos cosas solamente, a que nos condenen a pagar esta suma de tres millones de pesos o que nos absuelvan a pagar esa cantidad en el sentido que la justicia entienda que la ilustre municipalidad de Panquehue, más allá de los actos de sus administradores de turno, no tenga ninguna responsabilidad en estos hechos.

Ahora aquí estamos frente a un decreto que autoriza la extracción de 99.999 metros cúbicos de áridos a una empresa que pide esta autorización a la Municipalidad, en un sitio donde había una pertenencia minera, donde al alero del antiguo código de minería, cualquier contenido, ya sea piedra o cualquier montón de tierra, puede ser considerado mineral, por lo tanto, en eso ampara su pretensión el señor Daniel Bilbao Carey, explicando que lo que se extrajo ahí no es árido sino por el contrario un material minero”.
El actual jefe comunal recalca sus acusaciones contra quien fue el alcalde de Panquehue por 12 años, reiterando que Luis Pradenas Morán fue quien autorizó, de manera irresponsable, la extracción de áridos de una zona minera “estamos muy preocupados por la demanda interpuesta por estas familia del sector del Escorial, debido a este decreto que autorizo a una empresa la extracción de áridos en una zona minera, hecho que ocurrió en el año 2017 bajo la administración del ex alcalde Luis Pradenas y nos preocupa por que esta situación pone en peligro nuestra inversión ya que los recursos que este municipio logra reunir son muy escasos. Ahora ante esta situación tendré que asumir en mi calidad de alcalde buscando una solución efectiva. Ahora quien debe dar explicaciones a los vecinos de Panquehue es Pradenas, ya que nosotros estamos haciendo todo los esfuerzos para que esta demanda en tribunales falle a favor de este municipio”.
El alcalde Vergara señaló finalmente que espera esta acción judicial se resuelva a favor del municipio y de ser lo contrario, se van a buscar las responsabilidades de la administración anterior, ya que su actuar puso y comprometió el patrimonio de la municipalidad.

Compartir

radioliderchile

CONAF capacitó a más de 100 pequeños agricultores CONAF capacitó a más de 100 pequeños agricultores de Santa María en prevención de incendios forestales

Con la finalidad de reforzar la protección de los territorios rurales de la comuna de Santa María, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitó a más de un centenar de pequeños agricultores y productores silvícolas sobre técnicas para prevenir incendios forestales y manejar los bosques.
En una charla realizada en el teatro municipal, profesionales de la oficina biprovincial San Felipe-Los Andes de la entidad entregaron información sobre el sistema de asistencia a quemas controladas, silvicultura preventiva, construcción de cortafuegos y la normativa aplicada para la fiscalización forestal y evaluación ambiental.
El director regional de CONAF, Sandro Bruzzone Figueroa, explicó que “con esta capacitación buscamos que los trabajadores rurales puedan identificar riesgos en sus predios, mitigarlos y reaccionar adecuadamente ante un incendio forestal. Además, que conozcan el calendario de aviso de quemas controladas, los horarios y los procedimientos técnicos para desarrollarlas”.
Bruzzone añadió que “también se tocaron otros temas como la ejecución legal de podas y cortas de vegetación, el funcionamiento de nuestro programa de arborización y las bonificaciones de la Ley N° 20.283, vinculadas a la conservación, la recuperación y  el manejo sustentable del bosque nativo”.
“Todas las personas que participaron en esta actividad forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que ofrece asesoría técnica e incentivos económicos a pequeños agricultores y productores silvícolas para mejorar su gestión laboral y calidad de vida”, precisó. 
Durante la jornada, CONAF obsequió más de 60 árboles nativos de las especies algarrobo, quebracho y molle para que los asistentes puedan arborizar distintos puntos de Santa María.
Para Degustar más de 4.500 raciones, El Chupe más Para Degustar más de 4.500 raciones, El Chupe más Grande de Chile, el Regreso Esperado.
En Santa María el Alcalde Claudio Zurita confirmó que este 2026 después de seis años suspendido por el Estallido Social y la Pandemia, el próximo 15 de Julio vuelve "El Chupe de Guatitas Más Grande de Chile, el evento gastronómico que resalta uno de los platos típicos más tradicionales del valle de Aconcagua.
La autoridad municipal contó que ya comenzó la producción de lo que será la sexta versión del magno plato esperado por cientos de aconcaguinos, para lo cual ya se reunió con la directora del Liceo Corina Urbina, Wilta Berríos, para contar nuevamente con el apoyo de las alumnas de gastronomía del establecimiento. Asimismo, ya se están haciendo los contactos con el equipo de Chef y cocineras que desde un comienzo han estado en la elaboración del popular plato. 
Zurita sostuvo que hay bastante entusiasmo en la comunidad que Santa María retome la preparación del Chupe de Guatitas más Grande de Chile, actividad considerada un rescate y conservación de un plato típico de Aconcagua, "estamos trabajando intensamente porque sabemos que mucha gente estaba esperando este regreso de nuestro Chupe de Guatitas. Desde el 2019 que no se realiza esta gran fiesta, y este año nos hemos propuesto que vuelva con todo. Sabemos que para muchos vecinos este es un momento de encuentro muy especial que se había perdido, por eso estamos poniendo todo el corazón en los preparativos para que este regreso sea inolvidable."
Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se Este Miércoles 15 de Abril en horas de la tarde se desató un Incendio de pastizales en terreno del sector de Palomar en la comuna de Panquehue, viéndose afectados aproximadamente 1.000 m² de matorrales y pastizales. El fuego fue controlado luego del trabajo de Bomberos y personal de la Municipalidad local.
En el transcurso del siniestro estuvieron en peligro de ser alcanzadas por las llamas dos viviendas, las que fueron resguardadas por los voluntarios bomberiles resultando sin daños.
Tal cual ya se había adelantado a principios de añ Tal cual ya se había adelantado a principios de año, el ex Delegado Presidencial del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en la Provincia de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, asumió este Miércoles 15 de Abril como Director de la recién creada Dirección de Seguridad Municipal de la comuna de Catemu.
El Alcalde Rodrigo Díaz durante esta jornada presentó oficialmente a Muñoz Pereira a la comunidad catemina como el responsable del nuevo departamento creado en el Municipio; "creo que es la persona idónea por su experiencia en el area seguridad como ex Delegado Presidencial".
En San Esteban un hombre de 79 años, identificado En San Esteban un hombre de 79 años, identificado como Carlos Flores Vásquez, falleció en medio de un Incendio Estructural que afectó su casa habitación en el sector El Carrizo.
De acuerdo al reporte de Bomberos que trabajó en el sitio del suceso el siniestro fue Declarado a las 04:40 horas de este Miércoles de Abril.
La vivienda donde se desató la tragedia resultó totalmente consumida por fuego.
Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaborac Minera Vizcachitas suscribe convenios de colaboración con tres servicios sanitarios rurales de Putaendo

Con el fin de materializar alianzas para apoyar en la gestión, mejora y extensión del acceso al agua potable de calidad en zonas rurales para consumo doméstico, en favor del desarrollo local y la generación de oportunidades en Putaendo, Minera Vizcachitas firmó tres convenios de colaboración con los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) de Piguchén, Población Hidalgo y Los Patos, tres de las localidades más cercanas al proyecto.
Estos acuerdos tienen como propósito establecer relaciones de colaboración mutua, así como de coordinación para aprovechar oportunidades de desarrollo local, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias, con el fin de alcanzar objetivos comunes y fomentar un desarrollo sostenible para toda la provincia, además de sentar las bases para una contribución concreta de Minera Vizcachitas a proyectos de los SSR, orientados a una mejor gestión del recurso hídrico de consumo humano.
Alejandro Cassi, gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Vizcachitas, comentó que “estamos dando vida a un proyecto minero conforme a los más altos estándares ambientales y comunitarios, con una especial preocupación por el desarrollo sostenible. Por ello uno de nuestros propósitos es ser un aliado estratégico para la ejecución de proyectos comunitarios en la comuna de Putaendo, buscando así contribuir al bienestar de sus vecinos y el cuidado del medioambiente, especialmente respecto al uso del agua, lo que se materializa con estos convenios que reconocen la importancia de la función de los SSR en sus comunidades y en la calidad de vida de cada uno de sus integrantes”.
Carmen Pérez, presidenta del SSR Población Hidalgo, valoró la firma de este convenio con Vizcachitas, “porque lo que pretendemos es tener agua y una ayuda para que no nos falte el recurso más importante para la comunidad, es muy valioso. Somos alrededor de 160 medidores, entonces lo que buscamos es que no nos falte este elemento que es tan importante para nuestra comunidad”.
Seguir en Instagram