Tras ser designada nuevamente para dirigir el partido entre Francia y Australia en el Mundial Femenino Adulto que se disputa en Australia y Nueva Zelanda, la jueza sanfelipeña, María Belén Carvajal, hará historia al convertirse en la primera referí chilena, considerando hombres y mujeres, en dirigir tres partidos en una cita planetaria y estar en rondas decisivas como son los cuartos de final.
Con esto el nombre de María Belén Carvajal llegará a lo más alto del arbitraje nacional el 12 de Agosto, cuando dirija como referí principal el encuentro entre el local Australia y Francia por los cuartos de final del Mundial de Fútbol Femenino.
Lo de Carvajal es histórico a nivel femenino y masculino para el arbitraje nacional, porque se convertirá en la jueza principal que llega más lejos en un Mundial adulto de ambas categorías.
Hasta ahora solo habían estado en fase de grupos. No solo eso. También marcará otro hito. Con el Australia-Francia de los cuartos, sumará su tercer encuentro en la cita planetaria (antes estuvo en el Sudáfrica-Italia y Francia-Jamaica).
Ningún referí chileno lo había logrado. Enrique Osses (Brasil 2014), Pablo Pozo (Sudáfrica 2010) y Mario Sánchez (Francia 1998) habían dirigido dos compromisos en un Mundial masculino. Carvajal los superará. Lo de la referí chilena es historia hace tiempo. Fue la primera en dirigir en un encuentro masculino de Primera División, dirigió ya en el Mundial anterior adulto y en la final de la Copa Libertadores femenina. También estuvo al mando de un duelo de hombres en la Libertadores. Esos son solo algunos logros. “Mis objetivos son tener una muy buena Copa del Mundo. Espero llegar lo más lejos posible y estar en instancias importantes del torneo”, dijo antes de viajar a la cita planetaria. Lo está cumpliendo.
María Belén en este tercer partido a su cargo en este Mundial estará acompañada de su compatriota Leslie Vásquez y la ecuatoriana Mónica Amboya.