La Seremi de Salud, Lorena Cofré, junto al Delegado Provincial Presidencial de la zona, Cristián Aravena, visitaron la nueva Oficina Aedes Aegypti de la institución para implementar la Mesa Técnica y así evitar la proliferación del zancudo transmisor de enfermedades como la fiebre amarilla y el dengue.
En la instancia la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré, entregó importantes anuncios en beneficio de la comunidad. “Estamos haciendo la primera mesa técnica en nuestra Oficina de Aedes, en la que el Ministerio ha hecho el esfuerzo para poder sostener y a partir de la próxima semana, estaremos iniciando las fumigaciones en el sector de El Sauce, para prevenir la presencia del zancudo Aedes” precisó.
La autoridad sanitaria dijo que no se han encontrado nuevos ejemplares, no obstante, los equipos de trabajo siguen en constante vigilancia para fortalecer la estrategia de erradicación. “Seguimos en vigilancia y control epidemiológico del zancudo con un trabajo permanente intersectorial en conjunto con la Delegación, los equipos de las Fuerzas Armadas y vamos a tener también un contingente del Ejército, que nos va a colaborar en la estrategia de fumigación”, indicó.
Hasta la fecha se han hecho retiro de alrededor de dos mil neumáticos fuera de uso, que han sido dispuestos tanto para pirólisis como uso de materia prima en la fábrica de cementos Melón aseguró la Seremi.
Por su parte, el Delegado Provincial Presidencial, Cristián Aravena, señaló que “estamos dentro de los plazos y afortunadamente el trabajo ha sido de forma consciente y muy responsable. El retiro de los neumáticos y las labores de fumigación nos dan una muy buena señal en torno a que estamos haciendo lo correcto”.
Asimismo, llamó a los vecinos y vecinas de los sectores “para que nos presten la colaboración correspondiente al momento de tener que realizar las fumigaciones, que se van a hacer por funcionarios públicos. Por lo tanto, el llamado es a colaborar y a trabajar conjuntamente” finalizó.
A contar de este 14 de agosto del 2023 funcionarios y funcionarias de la Seremi de Salud con su credencial debidamente identificados recorrerán la zona para realizar la fumigación química respectiva, razón por la que se le solicita a toda la comunidad abrir las puertas de sus hogares. Lo anterior será informado en la web ssrv.cl y en las redes sociales de la institución.