logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

En sector El Sauce de Los Andes fumigan casas para prevenir proliferación del zancudo Aedes Aegypti

Agosto 18, 2023

Con apoyo de personal de Sanidad del Ejercito, la Autoridad Sanitaria comenzó la fumigación de 400 viviendas en el sector El Sauce en Los Andes con el objetivo de prevenir la proliferación del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del Dengue y la Fiebre Amarilla, detectado el pasado mes de abril en esta comuna por primera vez en el país. La campaña se extenderá hasta el 25 de agosto.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, explicó que el inicio de estas faenas de control químico son intradomiciliarias en la localidad de El Sauce donde fueron detectados larvas y ejemplares adultos del zancudo; “que estará a cargo de personal del Ejército proveniente de la Unidad de Sanidad de esa institución desde Santiago y también con funcionarios de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso”.
Esta actividad se va a prolongar hasta el día 25 de agosto inclusive “y pretende realizar la fumigación intradomiciliaria a alrededor del 90% de la totalidad de viviendas del sector, que es de cerca de 400 casas”, agregó la autoridad.
Es una actividad que se realiza de conjunto y en paralelo con la eliminación de neumáticos que se está haciendo en el sector desde hace algunas semanas, los que han sido dispuestos tanto para pirólisis como uso de materia prima en la fábrica de cementos Melón. “Actualmente llevamos eliminados y con disposición final, en la cementera cemento Melón, un total de 2.200 neumáticos con un peso de 60 toneladas, lo que es parte importante de los neumáticos que se encontraban abandonados en la vía pública, en la ribera del río y también acopiados irregularmente en distintos puntos de la localidad del Sauce”, sostuvo Mario Méndez.
También paralelo al retiro y eliminación de neumáticos que se ha desplegado en el último mes en el mismo sector de El Sauce y traslado de los neumáticos, Mario Méndez, puntualizó que el Ministerio de Salud establecido una resolución que prohíbe el desplazamiento de neumáticos usados desde el Valle de Aconcagua; “desde la provincia de San Felipe, Los Andes, hacia el resto del territorio nacional, considerando que estos constituyen un riesgo de transmisión o de desarrollo del vector Aedes Aegypti, que es el vector que queremos controlar”.
El jefe de la Autoridad Sanitaria, puntualizó, que hasta ahora no se han encontrado nuevos ejemplares, no obstante, los equipos de trabajo siguen en constante vigilancia para fortalecer la estrategia de erradicación en el sector.

Compartir

radioliderchile

En pleno centro de San Felipe cerca de las 11:00 h En pleno centro de San Felipe cerca de las 11:00 horas de este Miércoles 13 de Mayo Carabineros e Inspectores de Seguridad Municipal detuvieron a un ciudadano extranjero denunciado inicialmente por agredir con un palo a un ambulante en calle Prat con Portus. Al acudir los funcionarios municipales el sujeto con el elemento contundente intentó agredir a los inspectores de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana, acción que repelió el personal con el propósito de reducirlo y lograr su detención por parte de personal de Carabineros que acudió al sitio del suceso y lo traslado a la Segunda Comisaría para ponerlo ha disposición del Ministerio Público.
En tanto, desde la Municipalidad de San Felipe condenaron la acción del detenido que puso en riesgo la integridad física del personal de segurida; "Condenamos firmemente cualquier acto de violencia contra funcionarios que cumplen labores de fiscalización y resguardo del espacio público. Esperamos que los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público y que las instituciones correspondientes actúen con la rigurosidad que estos hechos ameritan."
El Diputado de Renovación Nacional Luis Pardo este El Diputado de Renovación Nacional Luis Pardo este Martes 12 de Mayo en la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados solicitó urgente Fiscalización a la gestión de la Dirección del Servicio de Salud Aconcagua, argumentando "abandono por años y mala gestión" en lo que correspondería al período de la Directora Susan Porras que ostenta por más de ocho  años el cargo.

En su presentación en la Cámara Baja el parlamentario inició solicitando fiscalizar al Servicio de Salud Aconcagua; "por graves deficiencias que afectan hace años a miles de pacientes."
"Sala de oncología sin operar tras más de cuatro años, quirófanos inutilizados, equipos al límite y largas listas de espera.
Además, déficit millonario en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, sumarios inconclusos y operaciones derivadas a fines de semana con altos costos.
Exigimos medidas urgentes para corregir estas falencias y mejorar la gestión del servicio." - aseguró Luis Pardo.
En Llay Llay cierran retorno informal en peaje Las En Llay Llay cierran retorno informal en peaje Las Vegas por obras para instalar Free Flow

La Autopista Nueva Aconcagua, a cargo de la operación de la Ruta 5 Norte entre Santiago y Los Vilos, informó que a partir de este sábado 9 de mayo iniciarán los trabajos de instalación de una mediana (barreras de hormigón) en Las Vegas y, por ende, se procederá al cierre del retorno informal en el sector sur. 
Esto implica que todas las personas que concurrían desde Aconcagua al peaje Las Vegas a buscar a familiares o amigos que viajaban en bus del norte de país, ya no podrán realizar la maniobra en "U" de regreso.
Estas obras están asociadas a la implementación del nuevo Sistema Free Flow en Las Vegas y Pichidangui, que permitirán traslados más rápidos y sin detenciones.

PORTICO

Sobre las obras de habilitación del Free Flow que reemplazará el actual Peaje Las Vegas a contar del 21 de Julio, la Autopista Nueva Aconcagua, indicó que con tal objetivo se iniciarán trabajos nocturnos para la instalación del pórtico para el nuevo sistema de cobro.

La consecionara precisó que las obras corresponden a trabajos previos para la futura operación del servicio y se realizarán durante tres noches consecutivas, entre el lunes 11 y el jueves 14 de mayo a partir de las 22:00 horas de cada jornada, extendiéndose hasta cerca de las 06:30 horas del día siguiente, según la programación en la ruta. 
Durante ese período habrá segregaciones y desvíos controlados de pistas, junto a personal en terreno para orientar el tránsito en todo momento.

La Autopista Nueva Aconcagua, reiteró que esta instalación no implica el inicio del cobro electrónico ni la puesta en marcha del sistema Free Flow, sino que trabajos previos a su futura implementación. 
En caso de cualquier duda/consulta, los usuarios de la ruta pueden dirigirse al correo: consultas.nuevaaconcagua@gestora.cl.
No va más Luis Landeros como Director Técnico de U No va más Luis Landeros como Director Técnico de Unión San Felipe.  Tras la goleada por 4-0 sufrida el pasado Lunes 4 de Mayo ante San Luis en Quillota y las fuertes críticas emitidas a su gestión por parte del Presidente del Club, Raúl Delgado, este Miércoles la Directiva de los Albirrojos alcanzó un acuerdo con el profesional y sus ayudantes para concretar este Miércoles su Desvinculación del Uní Uní, tras cuatro meses de haber asumido la Dirección Técnica de los Sanfelipeños para la temporada 2026 del torneo de Primera B.
A lo menos por las próximas dos fechas asumirán como Técnicos Interinos Richard "Manteca" González y Esteban Carvajal
Unión San Felipe sufrió estrepitosa goleada en Qui Unión San Felipe sufrió estrepitosa goleada en Quillota

Este lunes 4 de Mayo en el cierre de la décima fecha de la Liga de Ascenso, San Luis goleó por 4-0 a Unión San Felipe en partido disputado en el estadio Lucio Fariña de Quillota.

En uno de los clásicos de la Quinta Región, los Canarios pasaron por arriba del Uní Uní que tuvo una pobre actuación futbolística, que deja en ascuas a la hinchada por la inestable realidad de juego de los dirigidos del Director Técnico Luis Landeros.

Los goles para San Luis fueron obras de Cristián González (27′), Gamal Plaza (43′), Sebastián Parada (58′) y Yerald Pinilla de penal (90+6′)

Con este resultado los Albirrojos se queda en la decimocuarta ubicación con 9 puntos de la tabla de posiciones de la Primera B, dos puestos por encima de la zona de descenso, donde está sumergido Rangers de Talca con solo dos unidades.
En Alerta vecinos de Panquehue por estudio de cons En Alerta vecinos de Panquehue por estudio de construcción de embalse en sector de Palomar 

Enorme preocupación de vecinos ha surgido en Panquehue por constatación de la existencia de estudio de pre factibilidad de la Comisión Nacional de Riego CNA con financiamiento de CODELCO que se inició el año 2025 para construcción de un embalse en el sector de Palomar. 
El Concejal de Panquehue Rubén Henríquez, que expuso el tema en sesión del Concejo Municipal, sostuvo que la situación es preocupante; "porque de prosperar este estudio, estaría siendo emplazado en Palomar Interior, con una capacidad de 28millones de m3, muro de 35mt de altura y longitud de 2,5km."
Agragando: "Esto es alarmante ya que ni como Municipio ni como sector estábamos al tanto de este estudio, es por esto que estamos organizando una primera instancia como comunidad de Palomar Interior, junto a las JJVV del sector y el APR, con el propósito de tener un punto de partida, articularnos de manera que podamos tomar posición en defensa de nuestro derecho a existir como sector, en defensa de nuestra tierra agrícola de primera categoría, en defensa de nuestra identidad y nuestra historia."

El controvertido proyecto tiene como denominación «Estudio de prefactibilidad del mejoramiento del riego del valle del Aconcagua»  cuyos mandantes son la Comisión Nacional de Riego y Codelco, y que tiene por objetivo evaluar a nivel de prefactibilidad las mejores alternativas de obras como solución para el problema de escasez hídrica y baja seguridad de riego en la cuenca del Río Aconcagua.
Seguir en Instagram