logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

DGA aplica Multas a División Andina por más de $327 millones y Anglo American por $66 millones por extracción ilegal de aguas del rio Aconcagua

Septiembre 6, 2023

La Dirección General de Aguas -DGA- confirmó que tras producto de las respectivas fiscalizaciones por una serie de denuncias de las comunidades y regantes, cursó millonarias multas por extracciones no autorizadas de agua superficial y corrientes a la Minera Anglo American en el Estero Los Riecillos por $66.681.706 millones de pesos y CODELCO División Andina en la localidad de Río Blanco por #327.837.448 millones de pesos todo esto en la comuna de Los Andes.
Se trata de extracciones no autorizadas de agua superficial y corrientes fuera de turno del régimen de redistribución de las aguas de la cuenca del río Aconcagua, a la que deben someterse todos los usuarios de este curso fluvial.
De esta manera el Seremi de OO.PP Yanino Riquelme González comenta “en un trabajo constante y coordinado la DGA de la Región de Valparaíso mantiene un proceso de fiscalización y hoy tenemos dos importantes anuncios por parte del equipo de dicha se cursaron multas por extracciones no autorizadas por agua superficial y corrientes primero por parte de Minera Anglo American en el Estero Los Riecillos por $66.681.706 millones de pesos y CODELCO División Andina en la localidad de Río Blanco por #327.837.448 millones de pesos todo esto en la comuna de Los Andes, esto por no respetar régimen de redistribución de las aguas del Río Aconcagua al que están sujetos todos los usuarios independiente de su tamaño o de su actividad productiva”

Durante este año 2023, la Dirección General de Aguas ha cursado 78 multas por 2 mil 23 millones de pesos por diversas infracciones como extracciones ilegales, obras no autorizadas en cauce, incumplimiento al monitoreo de extracciones efectivas, entre otras.
Camilo Mansilla Quiñones, director regional de Aguas MOP destacó la labor desarrollada por la DGA en la zona.
“Cómo dirección general de aguas estamos mandatados a priorizar el consumo humano, es el sentido que tiene nuestra labor en la redistribución de caudales en el río Aconcagua, y que se reflejó con el cumplimiento de la meta de recarga del embalse de los Aromos. Esta es una gran tarea y gran esfuerzo mancomunado de nuestro servicio público, junto a usuarias y usuarios de aguas en la cuenca, para asegurar el consumo para el gran Valparaíso y litoral norte de la región. Es en este sentido que la hemos fiscalizado a ANGLO AMÉRICAN Y A CODELCO DIVISIÓN ANDINA, las que en afluentes relevantes al Aconcagua, pertenecientes a la primera sección del río Aconcagua No se someten a turnos como el resto de la cuenca”, explicó el director regional.
El directivo precisó que el resultado de la fiscalización corresponde a multas por 66 millones contra Anglo American Sur y de 327 millones contra Codelco División Andina.
Las extracciones ilegales que fueron multadas esta semana, fueron descubiertas en Río Blanco y estero Riecillos, en la Provincia de Los Andes.

Compartir


Tweets by LiderFMChile

liderfmchile

En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choq En San Felipe este Miércoles 30 de Noviembre choque de vehículo con poste del tendido eléctrico en Abraham Ahumada deja a importante número de hogares del sector sin suministro de Chilquinta.
Este Miércoles 30 de Noviembre Carabineros confi Este Miércoles 30 de Noviembre  Carabineros confirmó que en procedimientos en Los Andes y Calle Larga, fueron detenidas 2 personas por el delito de tráfico de drogas, incautandose en su poder 6 kilos de Marihuana y 2 de cocaína base, que fueron avaluados en más de $60 Millones.
Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una Este Miércoles 30 de Noviembre como efecto de una disminución de las temperaturas maximas en el valle, caudal del río Aconcagua registra significativa baja alcanzado los 31.659 m3/s en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes.
Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembr Tras reunión sostenida este Martes 29 de Noviembre con la Seremi de Salud, Lorena Cofré, dirigentes de la Fenats mantienen Toma del Servicio de Salud, porque todavía MINSAL no da respuesta a exigencia de sacar del cargo a la Directora Susan Porras.
El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó est El Juzgado de Garantía de San Felipe decretó este martes 29 de noviembre la medida cautelar de prisión preventiva a Stephano Alexander Cortez Salcedo, imputado en calidad de autor del delito de femicidio no íntimo. Ilícito perpetrado entre los días 9 y 11 de julio de 2022 en la villa Curimón, de San Felipe.
En la audiencia de formalización, la magistrada Carla Rigotti Alcayaga ordenó el ingreso de Cortez Salcedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, por considerar la libertad del imputado un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga. Además, fijó el plazo de investigación en 120 días.
Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconca Este Martes 29 de Noviembre caudal del río Aconcagua registra una baja alcanzando en la medición inicial en la Estación Chacabuquito en Los Andes los 34.577 m3/s.
Más Follow on Instagram