Después de casi dos semanas cerrado a raíz de las condiciones climáticas, el Complejo Fronterizo Los Libertadores retomó este miércoles 13 de septiembre sus operaciones, atendiendo en la primera jornada exclusivamente vehículos de carga mayor ingresando y saliendo del país, fiscalizándose 1.422 camiones de ingreso y 916 de salida.
Para hacer frente a la demanda generada por el extenso periodo con el complejo cerrado, el Servicio Nacional de Aduanas, a través de la Administración de Aduana de Los Andes y del Departamento de Operaciones de la Dirección Nacional, coordinó medidas para garantizar la continuidad de los servicios. Así, se incrementó la dotación con 14 funcionarias y funcionarios que se incorporaron hoy jueves 14 a la dotación regular. Cabe destacar que a partir del jueves también se inicia la atención 24 horas para todo tipo de vehículos.
Asimismo, se está aplicando el modelo de “despacho en frontera” para camiones, el que permite a aquellos vehículos de transporte de carga que lleguen hasta el complejo Los Libertadores habiendo tramitado ya su Declaración de Ingreso Anticipada, pagado los derechos, impuestos y gravámenes asociados, y que no hayan sido seleccionado para revisión o inspección de otro organismo del Estado, continuar su ruta sin necesidad de acceder al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).
El administrador de la Aduana de Los Andes, Mariano Gómez, indicó que “en la primera jornada aduanas fiscalizó 1.422 camiones al ingreso y 916 a la salida del país. Para este jueves 14 nos hemos preparado para reiniciar la atención de buses y vehículos particulares. Sin embargo, para que los planes de contingencia den resultados requerimos la colaboración activa de agencias de aduana, transportistas, conductores de camiones y de vehículos particulares. En el primer caso, hemos coordinado con los gremios para que lleguen con toda la documentación lista al control fronterizo, de manera de que podamos cumplir con nuestra labor fiscalizadora en el menor tiempo posible.”
Mariano Gómez recomendó también a los conductores de vehículos particulares tener presente que en el control aduanero se solicitará el “Formulario Único de Salida del Vehículo”, documento que permite indicar que el vehículo es chileno y dejar registro de su salida del país. Además, se debe portar el documento que acredite la propiedad del conductor. En caso contrario, debe llevar una autorización notarial. Si tramita el formulario vía internet debe imprimir dos copias. Toda la información está en el siguiente link: https://www.aduana.cl/viajes-en-auto/aduana/2018-12-28/084645.html
El jueves 14, de acuerdo a lo informado tanto por la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, así como por la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes, la atención se amplía a vehículos particulares y buses de entrando y saliendo de Chile.