A través de DIDECO la Municipalidad de San Felipe abrió hasta el próximo viernes 29 de septiembre el plazo para que las distintas Juntas de Vecinos de la comuna entreguen el listado de niños por sectores para la entrega de juguetes en Navidad. Sin embargo, dicho proceso ha suscitado las aprensiones de los dirigentes vecinales, puntualmente, por la exigencia a las familias de la ficha del Registro Sociales de Hogares, con un puntaje inferior a los 70 puntos para que el niño o niña califique para recibir el beneficio.
Si bien este año la edad para la entrega de juguetes se extendió de los 7 a los 10 años, la obligación de que las familias de los postulantes deban contar determinado puntaje en la ficha RSH está siendo tema de controversia, porque algunos dirigentes abiertamente han sostenido que será complicado y difícil explicarle a un niño en las fiesta de fin de año; “que no tiene juguete porque “no calificó” por la supuesta situación económica de su familia.
La jefa de la DIDECO, María Teresa Urbina, explicó que está exigiendo la ficha del Registro Social de Hogares debido a un dictamen de Contraloría; “donde se señala que es un beneficio que puede ser entregado solamente a personas que estén dentro de una categoría definida por el Registro Social de Hogares. Entonces por eso nosotros necesitamos respaldarnos con ese antecedente de las personas, ya sea jefe o jefa de hogar, al que pertenezca la niña o niño inscrito.”