Luego que ya han pasado más de 4 meses desde la renuncia de la ex Delegada Presidencial Provincial de San Felipe, Maricel Martínez Vicencio, sigue una verdadera danza de nombres como postulantes a la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, que suben y bajan, asegurándose que de esta demora los principales responsables serían los parlamentarios y partidos de Gobierno que se han enfrascado en una verdadera disputa por este “cupo”.
CARNAVAL DE CANDIDATOS
Diversas fuentes políticas del oficialismo indican que el cargo continuaría en manos del PPD, siendo el nombre del Cientista Político Daniel Muñoz Pereira, el que habría sido priorizado por la Diputada y Presidenta Regional del PPD Carolina Marzán. Los antecedentes de Daniel Muñoz ya estarían en conocimiento de la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Daniel Muñoz desde el mes de febrero trabaja como encargado de seguridad pública en la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, anteriormente trabajó en la Municipalidad de Panquehue y milita desde hace pocos meses en el PPD, anteriormente militó en otros partidos del oficialismo.
En círculos políticos locales que adhieren al gobierno del Presidente Boric, indicaron que el nombre de Daniel Muñoz no tiene el respaldo de los otros parlamentarios oficialistas de la zona, incluso, se comenta que su nominación no genera consenso en el PPD, partido que a través de otras instancias habría propuesto los nombres del Core Eduardo León, de la jefa del IPS de Aconcagua Isabel Salas, de la Directora Regional del Servicio de Migraciones Viviana Ávila y de la Trabajadora Social Pabla Valdés.
Los otros posibles nombres
Otro nombre que ha circulado con fuerza es el de la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Felipe, María Teresa Urbina, quien contaría con el apoyo del Partido Radical, del Diputado Nelson Venegas y de la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo. Se suma a la lista de nombres el abogado Mauricio Mass, según fuentes políticas de la coalición Apruebo Dignidad, el abogado defensor de los Derechos Humanos estaría siendo promovido en calidad de independiente a través de uno de los partidos que integran dicha coalición.
Por su parte, la diputada María Francisca Bello, Presidenta Regional del Partido Convergencia Social del Frente Amplio, hace unos días escribió en sus redes sociales lo siguiente, “Llevamos 126 días sin delegación presidencial en la provincia de San Felipe. Es urgente una nueva designación. Los equilibrios políticos no están por sobre la seguridad de la ciudadanía. Por lo mismo, como diputada de oficialismo es mi deber hacer ver esta situación”.
Debido a la falta de consenso y decisión para designar a la nueva autoridad provincial de San Felipe, siguen pasando los meses sin un delegado titular y a tiempo completo para la provincia, lo que ha generado que desde distintas instancias se continúe recordando la excelente labor que realizó la abogada Maricel Martínez en los meses que ejerció el cargo de Delegada Presidencial de San Felipe.
Foto: Daniel Muñoz Pereira, actual funcionario de la Delegación de San Felipe.