Luego de participar en reunión masiva reunión de alcaldes convocada por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, para tratar la crisis que estaría originando en la region La Ley de Presupuesto 2024 ingresada por el Gobierno al Congreso para su tramitación, el alcalde de San Esteban, Cristian Ortega, cuestionó los recursos asignados a la región y medidas administrativas que restringirían programas y asignación de fondos a las comunas.
La iniciativa del gobierno trae una serie de cambios en sus glosas que afectarían directamente a las vecinas y vecinos. Esto, debido al bajo incremento de recursos para la región y el fin de las asignaciones directas al gobierno regional, centralizado todas las decisiones en Santiago, lo que imposibilitaría (y retardaría) la materialización de diversas iniciativas para las comunidades, tales como la construcción de sedes comunitarias y/o multicanchas o la adquisición de vehículos de emergencias, entre otros.
Por este motivo, el jefe comunal manifestó que “esta es una iniciativa que golpea fuertemente a los Municipios porque se restringen muchas de las partidas que hoy generan proyectos, como lo son los FRIL o circular 33. (Esta iniciativa) nos perjudica enormemente, porque, además, impediría la entrega de recursos para realizar la trilla, la fiesta de la cerveza, los carnavales culturales”, afirmó.
Junto con ello, Ortega manifestó que, además, se restaría los recursos del programa Proempleo, lo que, a partir del 01 de enero del próximo año, dejaría a decenas de personas sin trabajo, que realizan importantes oficios y labore en la comuna.
Para los próximos días, las autoridades acordaron asistir a La Moneda, para reunirse con el presidente Boric y manifestar esta preocupación que afectará directamente a sus comunidades.