Luego de las diligencias realizadas en el sitio del suceso y peritajes externos preliminares a los cuerpos de las víctimas, personal de la Brigada de Homicidios de la PDI descartó la intervención de terceras personas en la muerte de las dos mujeres bolivianas en incendio que se registró la madrugada del sábado 7 de septiembre en vivienda en la Toma Yevide en San Felipe, donde además, otras dos personas, un hombre y una mujer, resultaron gravemente heridos.
El siniestro que se registró a eso de las tres de la madrugada del sábado despertó cierta incertidumbre en cuanto a su origen y abrió dudas respecto a las causas detrás de la muerte de las dos mujeres bolivianas, cuyos cuerpos fueron encontrados mientras bomberos combatía el siniestro. Esto porque en el momento no hubo vecinos o familiares que aportaran mayores antecedentes de la familia afectada.
El Comisario Francisco Bustamante Riquelme, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, sobre las aprensiones surgidas en un comienzo respecto al deceso de las dos ciudadanas bolivianas, sostuvo que de acuerdo a los peritajes se descartó la intervención de terceras personas en la muerte de estas mujeres; “al concurrir al inmueble siniestrado en las indagatorias se estableció que al interior vivían cuatro personas, todas de nacionalidad boliviana, corroborando la muerte de dos mujeres, mientras que los otros ocupantes, un hombre y una mujer, resultaron con lesiones graves y gravísimas. En las indagatorias se estableció que el siniestro se inició en la habitación de las fallecidas y que corresponde a un hecho accidental, descartando la participación de terceras personas”.
El Comandante de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera, sostuvo que la alerta de este incendio tuvo varias dudas, porque hubo un solo llamado poco precisó; “por eso la central preguntó al SAMU si tenía antecedentes, se informó que aparentemente habían unas personas heridas, y después se informó que era un incendio declarado en el sector de la Toma. Fueron despachadas las dos primeras unidades y se informó a Carabineros para pedir cobertura, comenzando el trabajo de los primeros voluntarios que se encontraron con una persona sin vida y con quemaduras. Posteriormente, cuando se hacían los trabajos de remojo para impedir la propagación del fuego a otras viviendas, nos encontramos con la segunda víctima en esta casa de material ligero.”