logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

68 familias de Santa María que esperaron 21 años recibieron las llaves de su cada propia

Octubre 27, 2023

Tras superar diversas vicisitudes durante 21 años, como haber sido estafados en dos ocasiones, 68 familias del comité habitacional “Valle Verde” del sector Las Cadenas en la comuna de Santa María, hicieron realidad el sueño de la casa propia, recibiendo las llaves de sus hogares en emotiva ceremonia encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
Un 27% de avance registra el Plan de Emergencia Habitacional en la Región con 8.663 soluciones entregadas, a esa cifra desde este jueves se suman las 68 viviendas del proyecto habitacional “Valle Verde” de Santa María, que fue inaugurado por el ministro del MINVU Carlos Montes, en compañía de la delegada presidencial, Sofía González, la seremi MINVU, Belén Paredes, el director de Serviu, Rodrigo Uribe; el alcalde de la comuna, Manuel León, entre otras autoridades regionales.
El conjunto significó una inversión de más de dos mil millones de pesos del MINVU en esta comuna del Aconcagua, ya que además de la edificación se debieron realizar el proyecto de habilitación para que el terreno fuera apto para el uso habitacional y las correspondientes de urbanización.
En dicho contexto, el ministro Carlos Montes, dijo que “acá la mayor parte de los postulantes son adultos mayores, personas que durante muchos años han tratado de obtener sus viviendas y que finalmente están muy contentos de haber logrado tener sus casas, que, además, tienen un muy buen diseño”, recalcó el ministro Montes, quien además aprovechó de destacar el trabajo que está haciendo el Gobierno para dinamizar el sector: “lo primero es el aval del 10% del pie y eso le ayuda a muchas familias a acceder a la vivienda, porque 10% lo garantiza el Estado y lo otro lo pone la empresa; y lo segundo es el subsidio a quienes compran en estos meses viviendas, de un millón de pesos al año, que les permite cubrir parte de los dividendos por 5 años para quienes compren viviendas en stock”.
Tras la visita del ministro Montes, la seremi MINVU, Belén Paredes dijo que “Hoy, estamos llegando a una de las 38 comunas de la región de Valparaiso, en Santa Maria, hemos entregado las llaves de 68 nuevas viviendas que lo esperaban hace tiempo, este conjunto habitacional Valle Verde se emplaza en una localidad central de la comuna, estamos muy contentos de ver la alegría que a pesar de todos los traspiés que ha tenido este proyecto habitacional, hoy se concreta un hogar para todas las familias que lo esperaban. También, hemos comprometido que el Plan de Emergencia Habitacional de Santa María debe avanzar. Tenemos un proyecto que iniciamos hace poco tiempo en Los Alpes y también tenemos avances en otros proyectos en materia de calificación e inicio de obras, así que muy contentos de dar este paso, acompañadas también del ministro Carlos Montes y de distintas autoridades de la Región”.
Estas 68 viviendas son una obra del Programa del Fondo Solidario DS49 que inició sus obras en el año 2021, poniendo término a una espera de sus beneficiarios quienes, incluso, se sobrepusieron a dos estafas antes de poder concretar estas 68 casas de un piso que cuentan con ampliaciones proyectadas y tienen dos y tres dormitorios. Tres de ellas están acondicionadas para ser utilizada por personas con movilidad reducida.
En tanto desde el Serviu regional, el director Rodrigo Uribe, argumentó que “este proyecto Valle Verde, tiene que ver mucho con un elemento simbólico. Estamos cerrando un proceso, yo diría, complejo, para las familias, que fue la construcción de vivienda. A veces en algunas comunas es más complejo materializar viviendas y particularmente, este comité estuvo más de 20 años en ese proceso. Tuvo una estafa, dos procesos, pero hoy día estamos viendo la materialidad de esta vivienda y en ese sentido la localización, todas las virtudes, el metraje, en fin, juegan a favor de la familia y hoy día concretamos un sueño y un anhelo de este comité”.
Quién también estuvo en esta importante entrega fue la delegada presidencial, Sofía Gonzalez, quien agregó que “es una tremenda alegría para nuestro gobierno poder compartir este momento con 68 familias de la comuna de Santa María, en un proyecto que tiene mucha historia, que tiene muchos años de lucha y que llega a su fin al mismo tiempo que inicia un proceso de construcción de comunidad, de entrega y de encuentro entre las distintas familias que van a formar parte de este complejo. De esta manera, vamos avanzando en el Plan de Emergencia Habitacional. Son más de 8.000 viviendas las que ya hemos entregado en la región de Valparaíso, 15.000 que están en distintos procesos de construcción, lo que va en directa relación con la meta que nos hemos establecido, poder estrechar esta brecha, poder llegar a más familias y de esta manera construir un mejor vivir para todos y para todas, estando presentes hoy para también poder construir un mejor mañana”.
Una de las beneficiarias que recibió del secretario de Estado las llaves de su nuevo hogar fue Katherine Sánchez, quien aludió que “estoy súper contenta de poder tener mi casa. Yo fui la última que llegó al comité. Desde el 2016 y voy a vivir aquí con mis hijos de 3 y 20 años”.
En la ocasión el alcalde de Santa María, Manuel León, agregó que “llegó el día, este es el día que tanto anhelábamos en conjunto y por supuesto un agradecimiento al gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, al ministro Carlos Montes y por supuesto a todo el Ministerio de Vivienda, Seremi, director; de todo nuestro equipo también de vivienda, la directiva, porque cuando se trabaja en equipo se pueden dar estos hermosos objetivos (…)”.

Compartir

radioliderfmchile

En San Felipe Joven extranjero muere tras ser apuñ En San Felipe Joven extranjero muere tras ser apuñalado en discoteca al interior de la Toma Yevide.
Carabineros indicó que el homicidio fue constatado por personal de turno la madrugada de este Lunes 09 Febrero luego que se tomó conocimiento del ingreso de un ciudadano extranjero al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo presentando diversas heridas con arma blanca, una en el cuello que le habría costado la vida.
En el recinto asistencial se informó que la víctima habría sido llevado al hospital por una camioneta, de la cual no se mantienen antecedentes ni de sus ocupantes.
El mismo informe médico sostiene que el individuo habría ingresado ya fallecido al recinto asistencial, donde sólo se pudo constatar su deceso a eso de las 05:00 horas de este Lunes 09 de Febrero.
Respecto a las circunstancias de lo ocurrido que terminó en este homicidio, los primeros antecedentes trascendidos indican que se habría originado una riña al interior de la discotheque donde otro sujeto también extranjero atacó a la víctima con un arma blanca, propinandole diversas heridas corto punzantes en la zona torácica y cuello.
El Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz confirmó el El Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz confirmó el fallecimiento en el hospital Provincial de Quillota de María Isabel Villalobos Valle, de 51 años, domiciliada en la comuna de Panquehue, expedicionaria que la tarde de este Domingo 08 de Febrero sufrió un grave accidente como participante de la cabalgata conmemorativa del cruce del Ejército de Los Andes por el Paso Los Patos que había partido hacia la Cordillera el pasado Miércoles 04 de Febrero.
Tras el accidente ocurrido cuando la Cabagata regresaba a Putaendo, la mujer fue trasladada en un helicóptero de Carabineros al hospital de Quillota, donde no obstante los esfuerzos médicos falleció en este recinto asistencial víctima de las graves lesiones sufridas.
El Alcalde Mauricio Quiroz a través de un escueto comunicado de prensa lamentó profundamente la muerte de María Isabel Villalobos Valle, que participaba de la expedición como invitada tras ganar la postulación que abre el municipio al público en general.
El edil entregó sus más sentidas condolencias a su esposo Fabián, a su hija, familiares y amigos.
Respecto a las causas y circunstancia del accidente la autoridad sostuvo que estas deberán ser investigadas por las instituciones correspondientes. 
“Como alcalde he decretado duelo comunal por dos días a partir de mañana lunes.”- sostuvo Mauricio Quiroz.
En Putaendo la tarde de este Domingo 08 de Febrero En Putaendo la tarde de este Domingo 08 de Febrero, el Alcalde Mauricio Quitoz. Confirmó accidente sufrido por una mujer expedicionaria de la Cabalgata que recuerda el Cruce del Ejército Libertador por el Paso Los Patos que partió el pasado Miércoles 4 de Febrero. El accidente ocurrió en el sector denominado la Vega Negra, hasta donde pasadas las 19 horas acudió un helicóptero de Carabineros que traslado a la herida hasta el hospital provincial de Quillota con diagnóstico reservado.
Esval reabrió anticipadamente la pista intervenida Esval reabrió anticipadamente la pista intervenida en ruta que conecta San Felipe y Putaendo 

Tras el rápido despliegue de los equipos en terreno, Esval finalizó anticipadamente las obras en la ruta E-71 que une San Felipe y Putaendo, a la altura del puente Encón, permitiendo la reapertura completa de esta vía y normalizando el tránsito entre ambas comunas.
“Pudimos avanzar de manera eficiente y antes de lo previsto en la estabilización del terreno bajo la calzada, con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios para el resguardo de quienes transitan por esta ruta, lo que nos permitió terminar los trabajos durante la tarde de ayer (jueves). Agradecemos el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe y la Dirección de Vialidad, para el desarrollo de estas faenas”, señaló el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.
En el punto, la sanitaria reparó una matriz secundaria de agua potable y modificó el trazado del tramo de tubería afectado, con el objetivo de prevenir futuros inconvenientes en esta vía de alta circulación.
Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa de los Caturros. 
Unión San Felipe partió la temporada 2026 ganando este Domingo 01 de Febrero por 2-1 a Santiago Wanderers en el estadio Municipal en la primera fecha de la Copa Chile. Los Albirrojos dirigidos por Luis Landeros alcanzaron la victoria con goles a los 25’ de Nicolás Brun y a los 58’ Byron Guajardo.
Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua

A raíz de las lluvias registradas en la alta cordillera, el río Aconcagua presentó una abrupta variación en su calidad, situación que llevó a Esval a activar una alerta amarilla para la comuna de Los Andes, como parte de sus protocolos de resguardo operacional.Duran

Durante la madrugada, los equipos de monitoreo detectaron un peak sobre las 20 mil unidades de turbiedad (NTU), valor 20 veces superior a lo que puede procesar la planta superficial El Sauce. Este fenómeno —que superó los parámetros habituales— obligó a interrumpir temporalmente la producción en dicha instalación y a movilizar de inmediato los sistemas de abastecimiento alternativo.
Con el fin de asegurar la continuidad del suministro, la sanitaria comenzó a operar con pozos y otras fuentes de respaldo, lo que ha permitido mantener el servicio con normalidad para los hogares de la comuna.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que el comportamiento del río ha sido especialmente inestable a causa del arrastre de sedimentos generado por las precipitaciones. “Nuestros equipos se encuentran trabajando de manera reforzada y aplicando medidas preventivas para enfrentar este tipo de episodios. La prioridad es proteger nuestros procesos y asegurar que la comunidad cuente con agua potable en todo momento”, señaló.
La empresa reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso, evitando almacenamientos excesivos que puedan generar presiones adicionales sobre el sistema mientras persistan las condiciones de alta turbiedad.
Durante la mañana, gracias a la reducción paulatina de los niveles de turbiedad, Esval logró reanudar parcialmente la producción en la planta El Sauce, operando de manera restringida y bajo estrictos controles para garantizar la calidad del agua distribuida.
Esval continuará monitoreando el comportamiento del río y entregará nuevas actualizaciones por sus canales de atención, su cuenta de X @_ESVAL y medios locales.
Seguir en Instagram