Tras las inquietudes de vecinos por la no circulación desde hace semanas de los Buses JM por la calle troncal de Panquehue, el alcalde Gonzalo Vergara se reunió con el gerente comercial de la empresa, Diego Lazcano, para solicitar se retome el servicio por la ex CH-60 porque son muchos los vecinos que se han visto perjudicados con la medida adoptada por la empresa de transportes.
El alcalde Gonzalo Vergara, sostuvo que desde hace un par de semanas la empresa JM dejó de pasar con sus servicios habituales por Panquehue; “por los efectos de aquello pedimos una reunión a la gerencia de JM. Les agradezco la sinceridad de contarnos las razones de sacar el recorrido de la zona interna de Panquehue. Se debe a que desde mayo a la fecha han sufrido seis incidentes que tienen que ver con la rotura de parabrisas y algunos daños a pasajeros, en un lugar específico de Panquehue que es La Pirca. Me causó malestar como alcalde porque no fuimos informados por la empresa de sacar el recorrido por la ruta interna de Panquehue”.
“Les quiero agradecer porque pudimos tranzar todas las dificultades y las diferencias que pudimos tener, llegando a un acuerdo que desde las próximas semanas ellos van a retomar el paso por la ruta interna de la comuna con algunos horarios. Se está viendo tres veces al día, eso se contará a la comunidad; de lo contrario, los vecinos tendrán que trasladarse hasta Chagres para poder viajar hasta la costa o bajarse en los paraderos estipulados. Por su parte, nosotros vamos a cubrir con nuestra camioneta de Seguridad Pública (por medio del protocolo 0S-14) el resguardo de los buses JM para que no sufran daños de algunos delincuentes que están tirando piedras. Lo otro: Panquehue será piloto en el valle del Aconcagua con la instalación de un tótem para la compra de pasajes”, agregó el alcalde panquehuino, quien se muestra preocupado por mejorar el servicio de transporte para la comunidad.
En tanto, el gerente comercial de la empresa, Diego Lazcano, junto con reafirmar los problemas que tuvieron sus buses en la ruta Troncal, señaló que “al principio, lo tomamos como hechos aislados, pero en octubre tuvimos tres eventos consecutivos en un sector específico que el alcalde me indicó está identificado. Eso nos provocó mucha molestia. Nuestros pasajeros que viajan de forma directa, de Los Andes y San Felipe, hicieron reclamos y a la vez hubo riesgo de seguridad ante estos incidentes que provocan no tan solo daños materiales sino a las personas”.
“Nosotros reconocemos que inicialmente la decisión rápida no fue comunicada como se debía, así que vinimos a conversar con el alcalde para poder dar una respuesta y un apoyo a la comunidad, porque queremos acercar nuestros servicios a ellos. Entonces, estamos implementando un plan piloto que va a empezar a funcionar entre el mes de diciembre y enero. Queremos colocar un tótem de compa rápido en el municipio, para que la gente pueda comprar los pasajes y no viajar a San Felipe a comprarla; porque sabemos que no todos cuentan con acceso rápido a internet. La compra de pasaje tendrá un descuento directo en este tótem de compra de pasaje. Adicionalmente, vamos a reactivar las salidas por Panquehue, definiremos los horarios y se los vamos a formalizar a la Municipalidad. Inicialmente, vamos a dejar dos pasadas diarias por la comuna… nosotros creemos que sería más fácil para la comunidad, en vez de ir a San Felipe o los que no se pueden acomodar al horario de pasadas por Panquehue, potenciar la subida al paradero de Chagres. Esto podría ayudar al descuento que vamos a aplicar a las distintas tarifas que vamos a vender en el tótem para que las personas puedan comprar los pasajes intermedio –que tendrán un menor valor- y subir al bus en el sector de Chagres”, complementó Lazcano.
El gerente comercial de Buses JM, por último, dijo que “también analizamos con el alcalde –que lo veremos en una segunda etapa- de traslado de estudiantes los domingos (de ida) y los viernes (de vuelta). Hay varios temas que vamos a ir conversando con el municipio para apoyar a la comunidad”.