La alcaldesa de Calle Larga, Dina González Alfaro, junto a su equipo de asesores sostuvo en Santiago una reunión con la Ministra de Minería, Aurora Williams, para solicitar que la comuna sea considerada como “Minera” y de esta forma poder recibir los beneficios del Royalty Minero. El argumento de la autoridad comunal es que Calle Larga, actualmente cuenta con una canaleta de relave, perteneciente a Codelco Andina y que atraviesa por el sector cordillerano de la comuna y llega hasta Huechún.
Al término de la reunión, Dina González, sostuvo que el encuentro fue bastante positiva; “nos vamos con buenas noticias, entendemos que los ductos de relaves que están en nuestra comuna, son parte del transporte de relave, por lo que Calle Larga tiene las condiciones para ser considerada también dentro de las ciudades mineras.
El royalty es un impuesto específico que se aplica a las grandes empresas explotadoras mineras. Los explotadores mineros pagarán el impuesto, según su nivel de ventas y los minerales explotados. Estos posteriormente, serán utilizados en beneficios de las comunas que sean consideradas mineras.