Un importante aumento en el contrabando de cigarrillos en la Región de Valparaíso fue destacado en el informe realizado por ALTO sobre microincautaciones realizadas en 2023. El estudio reveló que, durante el año pasado, se incautaron 60 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, donde un 74,16% de los decomisos se concentraron en 5 comunas de la región: Valparaíso, Quilpué, La Calera, San Felipe y Viña del Mar.
Dentro de los puntos destacados del reporte, se observa un aumento del 85% en la cantidad de productos incautados. Además, en el segundo semestre del 2023 se presentaron las mayores alzas en la cantidad de decomisos comparadas con el año anterior, logrando aumentos del 140% en septiembre y 156% en diciembre.
Los puntos de comercialización donde se realizaron la mayor cantidad de operativos fueron la Gran Feria El Belloto Sur de Quilpué y el sector El Almendral de Valparaíso. Superando ampliamente al resto de las comunas de la región, Quilpué y Valparaíso concentraron un 47% del total de incautaciones en la región durante el 2023, con 15.100 y 13.200 cajetillas incautadas respectivamente. En menor medida le siguen las comunas de La Calera (5.500 cajetillas), San Felipe (3.500) y Viña del Mar (3.150).
Es importante destacar que el análisis se basa en la información proporcionada por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), sobre las microincautaciones de cigarrillos de contrabando efectuadas en la Región de Valparaíso entre enero y diciembre de 2023.
Finalmente, el informe resalta que el 92,9% de los principales sitios de los decomisos se dieron dentro de ferias y comercios ambulantes, alcanzando 209 procedimientos en dichos lugares. De acuerdo con una encuesta recientemente publicada por la Cámara Nacional de Comercio, la mayoría de las personas asocian al comercio ambulante con delitos y actividades ilegales, y un tercio cree que provoca un impacto negativo en espacios públicos, asociado a temas de desorden y suciedad.
Además, según el estudio “Pack Swap 2022”, realizado por el centro de investigación Mide UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el contrabando de cigarrillos genera una pérdida fiscal de hasta US$800 millones al año.