logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Subsecretario del Interior anuncia ampliación de concesión para concretar expansión del Puerto Terrestre en Los Andes

Abril 2, 2024

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en reunión en Santiago con el alcalde Manuel Rivera, el senador Francisco Chaguán, la consejera regional, Edith Quiroz y el delegado presidencial provincial, Cristián Aravena, adelantó la decisión gubernamental de avanzar con la ampliación y modificación del contrato del Puerto Terrestre El Sauce en Los Andes, que actualmente está colapsado por la alta de demanda del transporte de carga internacional.
La ampliación del Puerto Terrestre ha sido tema de gestiones y reuniones de autoridades de la región y de la comuna de Los Andes. Han sido varias los cometidos que se han realizado y que han logrado, por fin, buenos resultados.
En reunión de trabajo sostenido con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve junto al senador Francisco Chaguán, el alcalde Manuel Rivera la consejera regional Edith Quiroz y el delegado presidencial provincial, Cristián Aravena se acordó para el mes de abril el cierre del acuerdo en torno a las modificaciones técnicas de la concesión del Puerto Terrestre, entre el Ministerio de Obras Públicas y el Servicio Nacional de Aduanas. “Primero para mejorar el flujo que le interesa a todo el país, a través del complejo fronterizo, pero también para resolver los problemas que afectan producto de la congestión a los ciudadanos de Los Andes. Así que estamos avanzando en esta tarea que nos ha planteado el alcalde, el senador, el Consejo Regional y por supuesto toda la región de Valparaíso”, sostuvo la autoridad gubernamental.
El senador Francisco Chaguán dijo que “el hito más importante es que se va a encargar durante el mes de abril cuáles van a ser las obras que se harán y serán presupuestadas por la dirección del presupuesto para los efectos de establecer la ampliación y el plazo de ampliación de la concesión. Esta es una materia que hemos estado peleando durante mucho tiempo y que favorecerá la seguridad, fundamentalmente va a descomprimir a Los Andes y San Felipe por el paso de camiones, pero adicionalmente le va a dar un alivio también a los vecinos del sector”.
El alcalde Manuel Rivera valoró la decisión: “este es un trabajo que ya habíamos realizado el año 2023, que en conjunto con el senador Chaguán le habíamos solicitado en definitiva de instalar el tema del crecimiento del puerto terrestre acá, en La Moneda. Lo hemos dicho insistentemente, esto es más que un tema de un alcalde o de un delegado es un tema de Estado y ahí habíamos golpeado todas las puertas y por eso agradecemos la incorporación de la consejera regional, Edith Quiroz, porque este es un tema que el gobierno regional. Lo que solicitamos durante los últimos años es la evaluación técnica para efectos de la ampliación de la concesión actual”.
Edith Quiroz, consejera regional comentó que “como gobierno regional hemos puesto a disposición a la empresa de ferrocarriles del Estado más de 350 millones de pesos para hacer un estudio y un diagnóstico de poder tener una intermodalidad desde el Puerto Terrestre hacia los distintos puertos de nuestra región de Valparaíso, esperamos tenerlo a fines de este semestre y poder ir colaborando también con esta parte tan importante de la región. que es la puerta de entrada a Chile”.

Compartir

liderfmchile

En San Felipe dirigente vecinal denunció que la m En San Felipe dirigente vecinal denunció que la madrugada de este Jueves 11 de Abril, sede de la Junta de vecinos de la Villa Sol del Inca, ubicada en Tacna Sur, por novena vez es víctima de la delincuencia, tras sufrir el robo del portón de acceso al recinto
Presidente Gabriel Boric suspende visita de este v Presidente Gabriel Boric suspende visita de este viernes 12 de Abril a Los Andes, donde iba a participar en lanzamiento de la Ley del Royanty Minero. Mandatario asistirá al funeral de Carabinero asesinado en Santiago.
Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril  visitará la ciudad de Los Andes para participar en Ceremonia en el Parque Urbano de lanzamiento y aplicación de la Ley del Royalty Minero. Asimismo el mandatario visitará la División Andina.
Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las c Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las calles del centro de San Felipe marca jornada de Paro Nacional de los servicios públicos convocado para este Jueves 11 de Abril por la CUT.
Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Muni Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Municipalidad de San Felipe informó que por motivo del Paro  Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- este jueves 11 de Abril no habrá atención de público.
Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Oficialista desestimó definir su candidato alcalde en Los Andes en Elecciones Primarias, donde habian 4 precandidatos,  y nombró como candidato único del sector al ex Seremi de Transportes, Benigno Retamal
Más Follow on Instagram