Luego de reiterados intentos en las últimas semanas para consumar la construcción la monumentaciones de hitos de las pertenencias mineras que posee en el subsuelo del Parque Andino Juncal, la Minera Nutrex se quedó por ahora con las manos vacías al vencer este martes 16 de abril el plazo estipulado por la normativa para cumplir con dicha acción y se tuvo que retirar del Valle Juncal.
Este 16 de abril venció el plazo que tenía la minera Nutrex para hacer sus monumentaciones de sus pertenencias mineras en el Valle Juncal. La minera no pudo concretar su ingreso al recinto, incluso con fuerza policial, tras el despliegue de organizaciones ambientales que opusieron resistencia con acampe en el lugar.
La Coordinadora Defensa Akunkawa, precisó que la compañía minera tenía plazo hasta el 16 de abril para presentar al Juzgado Civil de Los Andes la mensura, es decir el acta y plano que daban cuenta de la construcción de los hitos, pero no lo hicieron dentro de plazo, por tanto la solicitud de concesión minera queda caducada. Sin embargo, esto no obsta a qué Nutrex pueda iniciar el procedimiento de nuevo, pero, pasado un año del vencimiento del plazo en cuestión.
La coordinadora precisó que lo ocurrido es trascendental en la Defensa del Valle Juncal, pero, que todavía no se puede cantar victoria: “porque sigue habiendo muchas amenazas que se ciernen sobre nuestros ecosistemas, sin embargo, por el momento, contamos con al menos un año para buscar e implementar mecanismos de protección de la naciente de nuestra cuenca, para que nunca más empresas como Nutrex puedan poner en riesgo estos ecosistemas únicos, ni la seguridad hídrica y alimentaria de quienes habitamos la cuenca.”