Importante reunión con el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, sostuvieron, el alcalde de Panquehue Gonzalo Vergara, junto a la Diputada Carolina Marzán y la Presidenta del Comité Habitacional, Lucia Díaz, para aclarar con el secretario de Estado la demora en la Asignación Directa de los recursos comprometidos para poder terminar la construcción de las casas del Comité El Escorial 1.
El Ministro Montes, sostuvo que entendía la preocupación de las autoridades y comunidad de Panquehue, sosteniendo que espera que la próxima semana estén resueltas las observaciones al oficio de la Asignación Directa, para autorizar la entrega de recursos suplementarios para terminar la construcción de las 60 casas.
Justamente la autoridad puntualizó que el problema se ha suscitado por la demora en la respuesta de las observaciones a la solicitud de una Asignación Directa, por parte de la Dirección Regional de SERVIU.
Esto habría impedido al Ministro de la Vivienda y Urbanismo ya haber firmado el decreto respectivo, que permitirá traspasar las casi 45 mil UF, claves para la terminar la construcción de las 60 viviendas de la Villa El Escorial I.
Tras informarse del proyecto, el ministro lamentó que a la fecha no esté resuelta esta situación y pidió agilizar dichos trámites, pues las 60 familias del Comité deben tener una respuesta y solución inmediata.
“Hablamos con mucha calma de esta situación hay información inconsistente, quedamos en recabar la mayoría de los antecedentes y esperamos que eso se clarifique en los próximos días. Por lo mismo le hago un llamado a los vecinos a que estén tranquilos, que tienen un buen alcalde, que tiene las cosas muy claras y está trabajando con nosotros para una solución”-dijo-Montes.
La Diputada Carolina Marzan, fue categórica al señalar que el alcalde Vergara está haciendo el trabajo y que unidos se llegará a una solución “lo importante es que en esta reunión se aclararon muchas dudas, porque se dejó en claro que ni el alcalde como está Diputada tiene responsabilidad en la demora de la entrega de la asignación, por lo mismo se llegó a un compromiso, de apurar lo faltante para terminar la construcción de estas casas”.
Tres empresas han pasado por este proyecto habitacional, y cuando F&G Ingeniera SpA se hizo cargo, el costo de materialidad, las obras de urbanización obligaron a solicitar dicha complemento.
Las casas tienen un avance del 57% y en lo financiero un 40%. Se han respondido cada una de las consultas relacionadas a lo social del proyecto, sin embargo lo que le compete a SERVIU es lo que se ha demorado, señaló Jaime Toloza Arquitecto a cargo del proyecto por parte del municipio “lo importante es que nosotros tenemos ahora una copia del oficio que el MINVU envió al Director Regional de SERVIU y eso nos permitirá saber cuáles son los puntos que no están aclarados y no han sido resueltos y por lo mismo nosotros vamos apoyar en lo que sea necesario”.
No es la primera reunión que el alcalde Gonzalo Vergara sostiene en el Ministerio de la Vivienda, él sabe que la demora en responder las observaciones no son de su administración, pero está su compromiso con estas familias de dar una solución a un proyecto que durante 12 años estuvo en el más completo abandono “como alcalde llevo 2 años y 9 meses y en poco más de un año hemos logrado grandes avances. Las casas tienen techo, puertas y ventanas, hemos logrado un gran avance y como los recursos no son suficientes para terminar estas casas, no he dudado en pedir el apoyo a los parlamentarios y al MINVU y así terminar esta gran obra”. Acotó el edil.
Lucia Díaz presidenta del comité habitacional afirmó finalmente que tiene la certeza que el Ministro los va apoyar, espera que esta traba comunicacional que hay en el SERVIU tenga luz verde y el proyecto esté terminado durante este año.