Con el propósito de formalizar un espacio de trabajo y gestión en pos del continuo
desarrollo logístico y económico del Valle del Aconcagua, esta jornada se llevó a cabo la
sesión constitutiva del Consejo de Ciudad Puerto de Los Andes, instancia convocada y
presidida por el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y que se
establece al alero de los consejos de ciudad puerto de Valparaíso y San Antonio,
enfocado en la importancia del Puerto Terrestre de Los Andes para la zona.
Así, dentro de los principales acuerdos alcanzados en la instancia destacan la
incorporación al espacio de otras autoridades públicas relevantes para la operación del
Puerto Terrestre, como son el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la seremi de Salud,
además de incorporar a actorías gremiales como la Cámara Aduanera y representantes
del gremio del transporte internacional de carga. De la misma forma, se propuso realizar,
en el Puerto Terrestre de Los Andes, una sesión especial de la Asociación de
Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) en conjunto con la
Asociación Nacional de Ciudades Puerto, de la cual es miembro la I. Municipalidad de
Los Andes.
En la oportunidad participaron también el alcalde de la I. Municipalidad de Los Andes,
Manuel Rivera; el director regional de Aduanas, Braulio Cubillos (que actuará en la
secretaría técnica del Consejo); el gerente general del Puerto Terrestre de Los
Andes,Ricardo Ghiorzi, los seremis de Obras Públicas, Yanino Riquelme, y de
Transporte y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué. De la misma manera, serán
integrantes del consejo la seremi de Vivienda y Urbanismo, y el gerente general de EFE
Valparaíso.
Así, este consejo podrá establecer un estatuto de funcionamiento, al igual que extender
la invitación para participar a otras autoridades públicas, actores privados, y
organizaciones de la sociedad civil.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, destacó la constitución
del Consejo, recalcando que “El 40% de la internación de mercancías pasa por este
puerto, el puerto terrestre más grande de América Latina. A mí me toca presidir los dos
consejos de coordinación de las ciudades puertos de Valparaíso y el puerto de San
Antonio, y nos parecía que teníamos una deuda que el día de hoy se ha saldado, hoy día
hemos creado históricamente el Consejo de Coordinación del Puerto Terrestre de Los
Andes (…) Hoy día este puerto requiere de inversión ya que recibe un promedio de 560,
570 camiones diariamente, y -por tanto- se nos originan atochamientos que afectan el
desarrollo de la ciudad de Los Andes, que afectan el libre movimiento de las personas, y
-por tanto- se requiere inversión, se requiere también prorrogar la concesión al menos
dos años, como bien dijo el seremi de Obras Públicas. Hoy hay que preparar un acto
licitatorio que dé cuenta de los nuevos desafíos que enfrenta la ciudad, pero que también
enfrenta el comercio internacional y nacional”.
Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señaló que “Este es un hito
histórico para la ciudad. Nosotros, durante muchos años y -particularmente- los últimos
tres años, estuvimos golpeando todas las puertas, en donde el gobernador fue un aliado,
donde abrimos las puertas de La Moneda para instalar en definitiva un tema que
pareciera ser local, pero es un tema estratégico como país. Estamos pensando
precisamente en los próximos 50-80 años y por eso estamos contentos. Los Andes va a
tener que seguir siendo el principal puerto terrestre de Chile, pero más que puerto
terrestre estamos hablando que un centro logístico y por eso este consejo de verdad nos
va a dar el sustento político, pero más que nada de coordinación (…) Esta es una ruta
internacional que no solamente tiene que ver con el transporte, tiene que ver con una
división de Codelco, tiene que ver con centrales hidroeléctricas estratégicas para el país,
no solamente para Los Andes y por eso hay que anticiparse”.
El director regional de Aduanas, Braulio Cubillos, precisó que “Desde el punto de
vista de la fiscalización, que es el rol que le corresponde a la Aduana, es tremendamente
importante los avances que se puedan lograr en mejorar las condiciones de la logística
que se da en este punto, principalmente por el rol fiscalizador, como digo, y que
favorece el adecuado control de las mercancías, la recaudación de la cual también la
Aduana se preocupa, y -sobre todo- la protección de la ciudadanía respecto del tránsito
de distintos productos que pasan por este punto.”
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, agregó que “Quedamos en hacer una
primera reunión durante junio para poder ver -precisamente- los aportes logísticos que
se están desarrollando en la zona, el estudio que se está desarrollando a través del
Gobierno Regional, y de ahí poder generar una periodicidad para poder trabajar los
grandes temas. Nosotros como ministerio planteamos temas de corto, de mediano, y de
largo plazo que tienen que ver con las infraestructuras principales que atraviesan esta
zona que son cruciales, porque son para el puerto, pero también son para el cruce
internacional, son para la relación con las ciudades costeras, etc. Tenemos un nudo
tremendo de desarrollo y como ministerio estamos comprometidos en poder participar y
poner toda nuestra fuerza en ello”.
Finalmente, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena,
concluyó que “Nosotros pensamos siempre en torno a que todas las iniciativas que
tengan que ver con el puerto terrestre y, en general, este sistema integrado Cristo
Redentor implica una mejoría en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que están en
nuestra provincia”.