Las obras principales, que consideran un acceso universal para personas con movilidad reducida, ya están finalizadas y próximamente podrán ser utilizadas por familias del Valle del Aconcagua y sus alrededores.
Representantes de Codelco Andina y la Municipalidad de Los Andes realizaron una visita a terreno para revisar el avance en la construcción de dos nuevos miradores en el Cerro de la Virgen, una iniciativa que impulsa la división como parte de sus compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Depósito de Lastre Norte (DLN).
En la oportunidad la empresa a cargo de la ejecución explicó que la obra lleva a la fecha cerca de un 70 por ciento de avance, lo que se traduce en que la construcción de las obras principales está prácticamente terminada.
El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, Luis Hernán Concha, destacó el desarrollo que ha tenido esta iniciativa. “Es un proyecto que va bastante avanzado y si nuestros vecinos y vecinas miran hacia el cerro, ya podrán apreciar que las instalaciones principales están construidas. Por lo tanto estamos hoy trabajando en los servicios anexos con el fin de entregar prontamente los miradores, lo que para nosotros como Codelco Andina es muy importante porque podremos dejar un patrimonio tangible y utilizable para toda la comunidad”, indicó.
Se trata además de un proyecto inclusivo y que busca facilitar el ingreso de todas las vecinas y vecinos. Es por ello que se consideró la habilitación de un acceso universal para personas con movilidad reducida, específicamente en el caso del mirador ciudad que se ubica en el sector intermedio del Cerro de la Virgen.
Ambos miradores, el segundo de los cuales está en la cumbre a un costado de la virgen, cuentan con parasoles, bancas, estacionamientos para bicicletas, tótems informativos y contenedores de basura.
El proyecto además considera mejoras en el reloj de sol ubicado en la cumbre y la creación de un sendero peatonal, adyacente a la Biblioteca Pública Hermano Emeterio José, este último que ya está finalizado.
En representación de la Municipalidad de Los Andes, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Sebastián Brito, se refirió al avance de los trabajos. “Tenemos un avance importante de las obras y esperamos entregar pronto este proyecto para el uso de la comunidad para que se convierta en el mirador que nosotros esperamos que la gente utilice de buena forma y donde podemos ver prácticamente toda la ciudad. Además, desde el sector más alto vamos a poder apreciar el ingreso a Los Andes desde Argentina, también las montañas y un paisaje más natural”, expresó.
De esta forma avanza el proyecto de construcción de los nuevos miradores para el Cerro de la Virgen, un proyecto que Codelco Andina impulsa además como una forma de generar y potenciar la identidad de una zona como el Valle del Aconcagua, en la que residen cerca de un 80 por ciento de sus trabajadoras y trabajadores.