La primera estación de servicio para autos eléctricos en la provincia podría comenzar a ser una realidad, tras la reunión que sostuvo el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, con la seremi de Energía, Arife Mansur y representantes de Colbún, quienes expusieron los primeros lineamientos para la construcción de la primera electrolinera de la provincia, que estaría emplazada en la comuna de San Esteban.
La empresa comenzó con los estudios de viabilidad técnica para la instalación, que si bien no tiene lugar definido hasta el momento, podría emplazarse en primera instancia, en el sector Los Quilos, Camino Internacional. Se trata de la exposición de un proyecto en ciernes, pero que ilusiona a las autoridades debido a su potencialidad de desarrollo.
“En nuestra provincia no tenemos electrolineras donde poder recargar los autos eléctricos o híbridos, por lo que el proyecto que se nos presenta es una tremenda alternativa y una tremenda posibilidad de futuro”, señaló el delegado Aravena, quien además expresó que espera que se siga adelante con el trabajo dado a conocer.
El gobierno del presidente Gabriel Boric ha definido la utilización de energías limpias como una de sus prioridades. La electromovilidad ha sido uno de sus principales bastiones, por lo que este proyecto ha adquirido gran relevancia en el afán de cumplir estos compromisos en la zona.
“Estamos muy contentos porque, cuando hablamos de electromovilidad, estamos asumiendo un compromiso como Ministerio de Energía, en la descarbonización del 2050”, complementó la seremi Mansur, valorando asimismo que la iniciativa salga de un esfuerzo colaborativo entre el sector público y la empresa privada.
Durante las próximas semanas se realizará un segundo encuentro para tratar el tema, que contará con la participación de la Seremi de Transportes y de Obras Públicas, con el fin de darle forma a este proyecto potencialmente tan beneficioso para la ciudadanía de la provincia de Los Andes.