Tomando en cuenta los antecedentes aportados por el Ministerio Publico que había solicitado la ampliación de la detención por diligencias pendientes, el Fiscal Benjamín Santibáñez, destacó que el Tribunal de Garantía acogiera la petición de prisión preventiva para los cuatro detenidos el pasado martes a orillas del rio Aconcagua en San Felipe, luego de robar una camioneta y balear a sujeto colombiano.
El persecutor que tomando declaraciones a la victima mujer del caso, testigos y los propios imputados se logró establecer medianamente lo ocurrido; “porque todavía quedan varias hipótesis que se deben investigar. Por ahora se estableció que la mujer víctima y dueña de la camioneta robada, junto a la persona que esta herida a bala en estado grave en el hospital San Camilo, viajaron desde Santiago a San Felipe. Toda vez que la mujer recibió un llamado desde San Felipe de una persona X que necesitaba contratar maquinaria y camiones para efectuar unos trabajos de movimiento de tierra.”
Al llegar a San Felipe acudieron a la villa 250 Años donde la habían citado; “en ese lugar asegura que primero se acercaron dos sujetos y luego otros dos, identificándose uno como la persona que la había llamado para el trabajo. Cuando se dirigen supuestamente seria el trabajo, dos sujetos que se habían subido a la camioneta los intimidan con armas de fuego y les exigen que entregue el dinero. Como la mujer y su acompañante se oponen, un sujeto le dispara al hombre, momento en que la mujer se detiene y huye porque dice venían los otros dos sujetos y se esconde en una casa de la villa 250 años que tenia la reja abierta, donde la encontró Carabineros.”
Los cuatro sujetos detenidos posteriormente a orillas del río, fueron formalizados como coautores del delito de robo calificado, debido a la gravedad que le provocan a la víctima. Por el delito de porte de arma de fuego y por el delito de tráfico de drogas.
El Tribunal de Garantía de San Felipe fijó un plazo de 180 días para el término de la investigación de esta causa.