La compañía de distribución eléctrica Chilquinta aceptó participar en el Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC, iniciativa pretende lograr una propuesta compensatoria para todos los clientes que fueron afectados por los extensos cortes en la Región de Valparaíso debido al temporal del 2 de agosto.
Tras la disposición formal a participar en esta instancia por parte de Chilquinta, SERNAC buscará una propuesta compensatoria que se haga cargo de todos los daños sufridos por las y los consumidores afectados por los extensos cortes de las diversas comunas de la región de Valparaíso.
Luego de esta decisión, Chilquinta se suma a la compañía ENEL y CGE, que anteriormente ya habían aceptado someterse a dicha gestión extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor.
El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que la determinación de Chilquinta de someterse a este PVC es la correcta, pues se podría, en caso de ser exitosa, alcanzar un acuerdo que beneficie a las y los miles de consumidores afectados por los cortes de suministro.
La autoridad explicó que esta propuesta compensatoria deberá incluir tanto por los daños emergentes sufridos por las y los consumidores, así como también el daño moral experimentado durante todos estos días de largos cortes, junto con otros factores, como el daño moral, la pérdida de alimentos y medicamentos, desperfectos de artefactos, entre otros.
Herrera indicó también que el Servicio empleará las mismas metodologías con las diversas compañías que aceptaron participar, adelantando que el estándar de las compensaciones debe ser el mismo para los clientes de todas las regiones afectadas.
La importancia de este procedimiento nace por la cantidad de clientes de esta empresa que fueron afectados por los cortes de energía. En la región de Valparaíso, el peak de clientes afectados por los cortes de Chilquinta fue de 56.426 el pasado 2 de agosto, a las 04:00 horas.
Desde el 1 de agosto y hasta el 19 del mismo mes, las 10 comunas con mayores peaks detectados de clientes sin suministro fueron: Valparaíso (9,661), San Felipe (9,584), Puchuncaví (7,071), Viña del Mar (6,773), Los Andes (6,659), Putaendo (5,776), Rinconada (4,840), San Esteban (4,425), Catemu (2,944), Olmué (2,919).
Es importante recordar que las compensaciones que comenzará a negociar SERNAC con la empresa Chilquinta son diferentes a los descuentos por energía no suministrada que anunciaron algunas eléctricas para las próximas boletas.
¿Qué pasó con Grupo SAESA?
En el marco de los cortes de energía, SERNAC también inició Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con el Grupo SAESA, específicamente con las eléctricas Frontel y Saesa, que proveen el servicio a las regiones del Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Sin embargo, declinó participar en el proceso compensatorio.
En ese sentido, el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, adelantó que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente”.