logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Embalse Chacrillas de Putaendo alcanzó su cota máxima de llenado

Agosto 21, 2024

Una cota de 31 millones de metros cúbicos alcanzó el embalse Chacrillas de la comuna de Putaendo, lo que implica que nuevamente logró su llenado máximo, beneficiando a la comunidad y a la agricultura local.

Para conocer en terreno el funcionamiento del embalse con su cota máxima y coordinar protocolos de seguridad, llegaron hasta el lugar el seremi de OO.PP., Yanino Riquelme González, el delegado presidencial provincial, Daniel Muñoz Pereira y el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz Chamorro, además del director regional de Obras Hidráulicas, Pedro plaza Bórquez, representantes de la Junta de Vigilancia y comités de agua potable rural.

El seremi de Obras Públicas, explicó la Dirección de Obras Hidráulicas MOP mantiene coordinación con la autoridad local y Junta de Vigilancia del Río Putaendo, además de inspecciones periódicas al embalse y las mantenciones requeridas. No obstante, precisó que es necesario siempre revisar los protocolos para potenciar la comunicación con las autoridades de la zona.

“Tenemos una buena noticia: el embalse Chacrillas está lleno, tiene su cota máxima, 31 millones de metros cúbicos embalsados, que es una de las grandes necesidades de nuestra región, el embalsamiento del agua; por otro lado, conversamos sobre generar nuevos protocolos respecto de la operación y de las comunicaciones respecto de cualquier riesgo que exista relacionado con la operación del embalse. Hoy día está actuando en forma normal, hay un rebalse, que es lo que está decantando hacia el río y hacia el valle en general, así que hemos estado acá con la Junta de Vigilancia, con los comités de agua potable rural y con la empresa encargada, para poder analizar en conjunto la situación y ver la forma de cómo vamos a seguir actuando con esta buena noticia que es un embalse lleno”, precisó el seremi.

El delegado de la Provincia de San Felipe, destacó la reunión en terreno para “generar las coordinaciones correspondientes y necesarias en el buen funcionamiento que hoy tenemos de este importante embalse acá en la comuna de Putaendo. Es relevante señalar que hemos realizado las coordinaciones en cuanto a los protocolos de comunicación respecto de esto y poder tener un trabajo mancomunado también con actores relevantes tales como los APR que se surten de esta agua, además también de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo. Por tanto, celebrar esta coordinación que estamos realizando en esta ocasión donde tenemos el embalse completo y que es una muy buena noticia también para la comuna de Putaendo”, dijo la autoridad provincial.

El alcalde de Putaendo agradeció la presencia de las autoridades, de la Junta de Vigilancia y de la directiva del Comité de Agua Potable de Rinconada Guzmanes, destacando la conformación de una mesa de trabajo para estos protocolos. “Estamos enfrentando una temporada bastante significativa e importante desde el punto de vista de la disponibilidad de recursos hídricos. Sin embargo, tenemos que ponernos de acuerdo en torno a los protocolos que permitan tanto la administración de esta agua, pero también eventuales situaciones de emergencia que siempre hay que tenerlas a la vista y, por lo tanto, constituir una comisión de trabajo permanente que además evalúe y proyecte distintos escenarios de utilización de recursos hídricos, me parece que es importante y hay que destacarlo. Así que, como municipio, vamos a participar de esta mesa de trabajo y vamos también a visualizar esos escenarios que pudiesen tener algún nivel de riesgo para llevar la tranquilidad a todas y cada una de las familias de nuestra comuna”, explicó.

El embalse Chacrillas ya alcanzó su cota máxima de 31 millones de metros cúbicos y es monitoreado en forma permanente por la Dirección de Obras Hidráulicas MOP.

Compartir

radioliderchile

Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controver Municipio de San Felipe “Jaque Mate” por controvertida Zona R8 que podría terminar con numerosas patentes comerciales

La Municipalidad de San Felipe enfrenta una situación técnica administrativa que literalmente tiene de “cabeza” a los equipos técnicos de la Dirección de Obras, Secpla y Jurídico en búsqueda de la solución para evitar que se desencadene un problema que podría tener consecuencias de proporciones y terminando de afectar a numerosos comerciantes y residentes.

El problema ha surgido a raíz de una doble interpretación que se ha dado a una zona del actual Plano Regular, que lleva más de casi 14 años esperando su actualización, denominada R-8 o zonificación.

Esta hoy controvertida zona, de acuerdo a una interpretación que habría surgido recientemente al plano regulador vigente seria de uso exclusivo destinado a áreas verdes y parques. Lo que no permitiría los destinos habitacionales, comerciales, y equipamientos, por lo tanto, al aplicarse la “interpretación aparecida desde un ente externo” de la normativa esta afectaría al comercio y residencias existentes aplicando los anchos de esta cuestionada faja que se estaría incluyendo en esta polémica zonificación, lo que implicaría de aplicarla llevar adelante expropiaciones de las áreas observadas y dejarlas de uso público, generando disminución de superficie de cada propiedad afectada.

Entre los antecedentes conocidos se ha precisado que de aplicarse la interpretación de esta Zona R-8 se verían afectadas las principales calles del damero fundacional y vías estructurantes como: Tocornal, avenidas Miraflores, Hermanos Carrera, Pedro de Valdivia, entre otras vías.

Si la autoridad Municipal decide aplicar esta interpretación de la famosa Zona R-8 las consecuencias serían devastadores para muchos contribuyentes, ya que muchas patentes comerciales tendrían que ser caducadas por estar funcionando en esta “zonificación” y no cumplirían con la normativa, muchas de estas en áreas netamente económicas de la ciudad.
Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Unión Española y Unión San Felipe este Lunes 08 de Junio en la 15⁰ fecha del torneo de la Primera B protagonizan infartante empate 2-2 en el estadio Santa Laura.
El visitante Unión San Felipe tuvo una inmejorable oportunidad para abrir la cuenta cuando a los 7 minutos el árbitro sancionó un penal tras un pase filtrado que dejó a la defensa hispana mal parada. Sin embargo, Julio Fierro contuvo el remate de Bairo Riveros y mantuvo el cero.
Tras esa acción, Unión Española comenzó a crecer en el partido y encontró la apertura de la cuenta a los 21 minutos. Una mano defensiva dentro del área derivó en un lanzamiento penal que Andrés Vilches transformó en el 1-0 para los locales.
Pero la respuesta aconcagüina llegó rápidamente. A los 31’, luego de un córner favorable a Unión Española, San Felipe recuperó el balón y armó una veloz transición ofensiva que terminó con un centro desde la derecha y una notable definición de pecho de Luis García para establecer el 1-1.
En el complemento, los hispanos salieron decididos a buscar la victoria. Apenas iniciado el segundo tiempo, Julio Fierro volvió a transformarse en figura con una gran intervención que evitó la caída de su arco.
Con el correr de los minutos, Unión Española dominó ampliamente la posesión del balón y generó las mejores ocasiones. Una clara llegada a los 69’ y una destacada acción individual de Wassene a los 74’ hicieron pensar que el gol estaba cerca para los dirigidos por Miguel Ramírez.
Sin embargo, cuando el encuentro parecía encaminado al empate, llegó un penal para Unión San Felipe en los 90 minutos. El lanzamiento fue convertido en tiempo adicional y permitió que los aconcagüinos pasaran sorpresivamente al frente por 2-1.
Pero todavía quedaba una emoción más. En la última jugada del compromiso, Unión Española también obtuvo un penal por una mano dentro del área. Aránguiz tomó la responsabilidad y con un remate ajustado decretó el definitivo 2-2.
De esta manera hispanos y aconcagüinos terminaron sumando un punto cada uno a su cuenta al término de la primera rueda del campeonato de Primera B.
Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Menor de 5 años muere en accidente de tránsito en Panquehue

Carabineros confirmó que a eso de las 08:30 horas de este Sábado 6 de Junio en el kilómetro 27 de la Ruta Troncal, comuna de Panquehue se registró un accidente de tránsito con resultado de muerte.

En el lugar el conductor de iniciales S.E.U.F., 29 años, chileno,  manifestó que mientras conducía el vehículo P.P.U. BKRL-61, marca Toyota, modelo Yaris, una de las ruedas se desprendió, perdiendo el control del móvil al enfrentar una curva, volcándose posteriormente.

En el vehículo se movilizaban un adulto y cinco menores de edad, resultando fallecido uno de ellos, identificado con las iniciales A.E.S.U., de 5 años de edad.

Asimismo, otros tres menores, uno de 11, y dos de 09 años de edad, resultaron lesionados, manteniéndose fuera de riesgo vital.

Personal SAMU concurrió al lugar, prestando atención médica y efectuando el traslado de los lesionados hasta el Hospital San Camilo de San Felipe.

Se hace presente que el conductor mantiene su documentación y la del vehículo al día.

El Fiscal de turno dispuso aislamiento del sitio del suceso y concurrencia de personal SIAT y Servicio Médico Legal.
El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San F El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, David Guajardo, confirmó que por Diferencias detectadas en Rendición de dineros de Rifa Pública realizada en Diciembre del 2025, el Directorio General de la institución Bomberil Sanfelipeña resolvió la Intervención de la Quinta Compañía de Curimón.
La investigación se originó por una diferencia de $700 mil pesos de la Rifa no rendidos. Producto de lo mismo catorce voluntarios de la Quinta Compañía de Curimón estarían sujetos a sanciones que deberá determinar la instancia pertinente.
David Guajardo, junto con lamentar lo ocurrido, sostuvo que la Intervención asegura el funcionamiento de la Quinta Compañía las 24 horas y los siete días de la  semana en toda la jurisdicción que le compete, como son los sectores de Curimón, San Rafael, Bucalemu, El Bolsón y Tierras Blancas.
Tres kilos de drogas y un detenido deja amplio ope Tres kilos de drogas y un detenido deja amplio operativo de Carabineros en San Felipe

Este Martes 2 de Junio Carabineros desplegó un Amplio Operativo antidrogas que contempló el allanamiento de cinco inmuebles en la ciudad de San Felipe.
El procedimiento que se desarrolló con un numeroso contingente policial fue el resultado de diligencias investigativas del personal de la Sección O.S.7 de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua con apoyo de la Sección Centauro, Sección O.S.7 Valparaíso, COP Valparaíso, GOPE Valparaíso y el GOPE Santiago.
El operativo consideró el ingreso a 05 domicilios en Avenida Santa Teresa Block Nro. 650 en la ciudad de San Felipe:
* Departamento Nro. 21
* Departamento Nro. 22
* Departamento Nro. 23
* Departamento Nro. 24
* Pasaje Río Limari 788, Villa El Canelo, comuna de San Felipe.
Carabineros señaló que conforme a la autorización del Tribunal de Garantía de San Felipe, en uno de los domicilios allanados fue detenido un sujeto blanco de la investigación identificado con las iniciales M.J.M.V, chileno, de 38 años, con antecedentes penales, además fueron incautados tres kilos de drogas y armas de fuego.

INCAUTACIONES:

* 02 kilos, 440 gramos de marihuana elaborada.
* 207 gramos, 400 miligramos de clorhidrato de cocaína.
* 473 gramos de pasta base de cocaína.
* $ 119.300, dinero nacional en efectivo.
* 02 pesas digitales.
* 01 revólver, calibre .38, registra encargo por robo, en la comuna de San Bernardo.
* 01 pistola de aire comprimido.
* 11 municiones de diferentes marcas y calibres ( sin percutir).
* 01 munición de guerra calibre 7.62 sin percutir.
Tribunal de Garantía de Los Andes dejó al Alcalde Tribunal de Garantía de Los Andes dejó al Alcalde de Rinconada con arresto domiciliario nocturno 

Tras la extensa Audiencia de Formalización de cargos por parte del Ministerio Público que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Los Andes los días Martes 26, Jueves 28 y Viernes 29 de Mayo, contra del Alcalde de Rinconada Juan Galdames Carmona, el asesor jurídico municipal Lautaro Silva Saá y el ex Secpla Hernán Espina Espinoza, por los delitos de fraude al fisco reiterado y falsificación y uso de instrumento público, además, al edil se le sumó el delito de negociación incompatible. 
Este Sábado 30 de Mayo, el Magistrado del Juzgado de Garantía de Los Andes, Daniel Chaucón Ojeda, que presidió la Formalización, resolvió la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y de arraigo nacional para el alcalde de Rinconada, Juan Galdámez Carmona, por los delitos de fraude al fisco y de negociación incompatible en el marco  de una inversión para realizar obras en terrenos donados en 2022, fijando un Plazo de cuatro meses para el término de la investigación.
En tanto, para el Secpla de Rinconada Hernán Espina, también quedó con la medida cautelar arresto domiciliario nocturno de 22:00 a 00:06 horas y arraigo nacional
Al abogado Lautaro Silva Saá quedó afecto a la cautelar de firma mensual  y arraigo nacional.
Seguir en Instagram