logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Concejales denuncian ante Contraloría Regional posibles irregularidades en municipio de Putaendo

Octubre 1, 2024

Un grupo políticamente transversal de concejales presentó una denuncia formal ante la contraloría regional de Valparaíso, para que se investiguen a fondo las eventuales irregularidades en el mecanismo de compras vía trato directo por parte del municipio de Putaendo, durante la gestión del alcalde Mauricio Quiroz.

Ello, tras constatarse una serie de anomalía refrendadas en un Informe de auditoría, dado a conocer el 10 de septiembre pasado, que realizó la Dirección de Control de la Municipalidad. Este documento se dio a conocer tras reiteradas solicitudes de los ediles al alcalde Quiroz, para explicar las razones por las cuales se realizan convenios de compra vía trato directo, en desmedro de procesos de licitación abiertos y competitivos como suele ser la regla en la administración pública.

En el escrito las concejalas Marta Silva (PS), Mariana Bravo (ind) y los concejales de ChileVamos, Miguel Ortiz y Sebastián Caldera, explican la necesidad de que el organismo contralor conozca de los hechos “con el propósito que no solo se investiguen y corroboren los mismos, sino que también se determinen las responsabilidades administrativas que correspondan conforme a los hechos constatados en el citado Informe de Auditoría interna”.

Entre los hechos denunciados se pueden enunciar casos tales como un centenar de órdenes de compra emitidas con posterioridad a la prestación del servicio por parte del respectivo proveedor municipal; abuso reiterado del trato directo como procedimiento de compra municipal; falta de resolución fundada en compras de emergencia; falta de certificación de disponibilidad presupuestaria y respaldo de documentación en los pagos, además de servicios especializados.

“A nosotros también se nos presentó ese informe en el Concejo pasado, y ahí fue donde solicité formalmente el pronunciamiento de Contraloría, pero conversando con los otros concejales optamos por ir a interponer personalmente el escrito para que se investigara. Dentro de las irregularidades que encontró el Departamento de Control estaba el excesivo uso de tratos directos por parte del alcalde Quiroz, además de una extensión excesiva de pagos (hasta de 810 días) y, lo más graves, la existencia de certificados presupuestarios firmados por el alcalde y la administradora municipal, siendo que ello es atribución exclusiva de la directora de administración de finanzas”, señaló el concejal Miguel Ortiz.

Compartir

radioliderfmchile

En San Felipe Joven extranjero muere tras ser apuñ En San Felipe Joven extranjero muere tras ser apuñalado en discoteca al interior de la Toma Yevide.
Carabineros indicó que el homicidio fue constatado por personal de turno la madrugada de este Lunes 09 Febrero luego que se tomó conocimiento del ingreso de un ciudadano extranjero al Servicio de Urgencia del Hospital San Camilo presentando diversas heridas con arma blanca, una en el cuello que le habría costado la vida.
En el recinto asistencial se informó que la víctima habría sido llevado al hospital por una camioneta, de la cual no se mantienen antecedentes ni de sus ocupantes.
El mismo informe médico sostiene que el individuo habría ingresado ya fallecido al recinto asistencial, donde sólo se pudo constatar su deceso a eso de las 05:00 horas de este Lunes 09 de Febrero.
Respecto a las circunstancias de lo ocurrido que terminó en este homicidio, los primeros antecedentes trascendidos indican que se habría originado una riña al interior de la discotheque donde otro sujeto también extranjero atacó a la víctima con un arma blanca, propinandole diversas heridas corto punzantes en la zona torácica y cuello.
El Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz confirmó el El Alcalde de Putaendo Mauricio Quiroz confirmó el fallecimiento en el hospital Provincial de Quillota de María Isabel Villalobos Valle, de 51 años, domiciliada en la comuna de Panquehue, expedicionaria que la tarde de este Domingo 08 de Febrero sufrió un grave accidente como participante de la cabalgata conmemorativa del cruce del Ejército de Los Andes por el Paso Los Patos que había partido hacia la Cordillera el pasado Miércoles 04 de Febrero.
Tras el accidente ocurrido cuando la Cabagata regresaba a Putaendo, la mujer fue trasladada en un helicóptero de Carabineros al hospital de Quillota, donde no obstante los esfuerzos médicos falleció en este recinto asistencial víctima de las graves lesiones sufridas.
El Alcalde Mauricio Quiroz a través de un escueto comunicado de prensa lamentó profundamente la muerte de María Isabel Villalobos Valle, que participaba de la expedición como invitada tras ganar la postulación que abre el municipio al público en general.
El edil entregó sus más sentidas condolencias a su esposo Fabián, a su hija, familiares y amigos.
Respecto a las causas y circunstancia del accidente la autoridad sostuvo que estas deberán ser investigadas por las instituciones correspondientes. 
“Como alcalde he decretado duelo comunal por dos días a partir de mañana lunes.”- sostuvo Mauricio Quiroz.
En Putaendo la tarde de este Domingo 08 de Febrero En Putaendo la tarde de este Domingo 08 de Febrero, el Alcalde Mauricio Quitoz. Confirmó accidente sufrido por una mujer expedicionaria de la Cabalgata que recuerda el Cruce del Ejército Libertador por el Paso Los Patos que partió el pasado Miércoles 4 de Febrero. El accidente ocurrió en el sector denominado la Vega Negra, hasta donde pasadas las 19 horas acudió un helicóptero de Carabineros que traslado a la herida hasta el hospital provincial de Quillota con diagnóstico reservado.
Esval reabrió anticipadamente la pista intervenida Esval reabrió anticipadamente la pista intervenida en ruta que conecta San Felipe y Putaendo 

Tras el rápido despliegue de los equipos en terreno, Esval finalizó anticipadamente las obras en la ruta E-71 que une San Felipe y Putaendo, a la altura del puente Encón, permitiendo la reapertura completa de esta vía y normalizando el tránsito entre ambas comunas.
“Pudimos avanzar de manera eficiente y antes de lo previsto en la estabilización del terreno bajo la calzada, con todos los estándares de calidad y seguridad necesarios para el resguardo de quienes transitan por esta ruta, lo que nos permitió terminar los trabajos durante la tarde de ayer (jueves). Agradecemos el apoyo de la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe y la Dirección de Vialidad, para el desarrollo de estas faenas”, señaló el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.
En el punto, la sanitaria reparó una matriz secundaria de agua potable y modificó el trazado del tramo de tubería afectado, con el objetivo de prevenir futuros inconvenientes en esta vía de alta circulación.
Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa Los Albirrojos celebraron en el Municipal a costa de los Caturros. 
Unión San Felipe partió la temporada 2026 ganando este Domingo 01 de Febrero por 2-1 a Santiago Wanderers en el estadio Municipal en la primera fecha de la Copa Chile. Los Albirrojos dirigidos por Luis Landeros alcanzaron la victoria con goles a los 25’ de Nicolás Brun y a los 58’ Byron Guajardo.
Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a Esval activa alerta amarilla en Los Andes debido a fuerte aumento de turbiedad en el río Aconcagua

A raíz de las lluvias registradas en la alta cordillera, el río Aconcagua presentó una abrupta variación en su calidad, situación que llevó a Esval a activar una alerta amarilla para la comuna de Los Andes, como parte de sus protocolos de resguardo operacional.Duran

Durante la madrugada, los equipos de monitoreo detectaron un peak sobre las 20 mil unidades de turbiedad (NTU), valor 20 veces superior a lo que puede procesar la planta superficial El Sauce. Este fenómeno —que superó los parámetros habituales— obligó a interrumpir temporalmente la producción en dicha instalación y a movilizar de inmediato los sistemas de abastecimiento alternativo.
Con el fin de asegurar la continuidad del suministro, la sanitaria comenzó a operar con pozos y otras fuentes de respaldo, lo que ha permitido mantener el servicio con normalidad para los hogares de la comuna.
El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, indicó que el comportamiento del río ha sido especialmente inestable a causa del arrastre de sedimentos generado por las precipitaciones. “Nuestros equipos se encuentran trabajando de manera reforzada y aplicando medidas preventivas para enfrentar este tipo de episodios. La prioridad es proteger nuestros procesos y asegurar que la comunidad cuente con agua potable en todo momento”, señaló.
La empresa reiteró el llamado a la comunidad a hacer un uso responsable del recurso, evitando almacenamientos excesivos que puedan generar presiones adicionales sobre el sistema mientras persistan las condiciones de alta turbiedad.
Durante la mañana, gracias a la reducción paulatina de los niveles de turbiedad, Esval logró reanudar parcialmente la producción en la planta El Sauce, operando de manera restringida y bajo estrictos controles para garantizar la calidad del agua distribuida.
Esval continuará monitoreando el comportamiento del río y entregará nuevas actualizaciones por sus canales de atención, su cuenta de X @_ESVAL y medios locales.
Seguir en Instagram