Tras una investigación que se extendió por más de seis meses realizada por el Departamento Antidrogas y Asuntos Internos en respuesta a una serie de denuncias presentadas, el Ministerio Publico confirmó que este miércoles 20 de Noviembre y luego del allanamiento de varios domicilios en las ciudades de Los Andes y San Felipe, con la incautación de vehículos y otras especies, fueron detenidos seis funcionarios pertenecientes a la Sección OS-7 de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, los que estarían involucrados en tráfico de drogas y otros delitos, cometidos aprovechando su condición de autoridad policial.
El fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Maximiliano Krause, señaló que el Ministerio Público dirige la investigación desde inicios de este año, producto de una denuncia del Departamento de Anticorrupción e Investigación Patrimonial del Departamento OS7 de Drogas de Carabineros.
En ese sentido, detalló que la acusación apuntaba a irregularidades “que podían ser constitutivas de delito”, y que involucraban a funcionarios de la sección OS7 de la Prefectura de Carabineros Aconcagua, ubicada en San Felipe.
El persecutor precisó que el juzgado de garantía respectivo autorizó la aprehensión de los seis funcionarios y otras personas civiles por; “tráfico de droga, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, receptación y otros delitos”.
La formalización de los imputados está programada para el próximo lunes a las 11 horas en el Juzgado de Garantía. Al respecto, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, indicó que los capturados fueron dados de baja y que “fueron detenidos por esta alteración de la sustancia” ilícita.