logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Minvu dio el vamos a proyecto habitacional en sector Las Bandurrias de San Esteban

Marzo 26, 2025

En el sector rural de Las Bandurrias de la comuna de San Esteban comenzaron obras del proyecto habitacional Nueva Esperanza, que contempla 22 viviendas para un grupo de familias que por dos décadas esperaron ver este anhelo de la vivienda definitiva y que hoy se concreta bajo el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda.

En la ceremonia de inicio de obras, donde las familias beneficiarias enterraron una cápsula con sus deseos, la seremi de Vivienda de Valparaíso, Belén Paredes, reforzó que esta iniciativa del Minvu, plantea estar presentes en las 38 comunas de la región. “Hoy en san Esteban iniciando un proyecto habitacional, con las esperanzas de las 22 familias que hay detrás de estas viviendas. Decir que este es un proyecto que se enmarca en el Subsidio de Habitabilidad Rural y que nos lleva a instalar una política habitacional pensada en los territorios. Este es un proyecto de larga data, pero con cada avance y con cada acción, con cada compromiso que establecimos con estas familias nos encontramos en día de hoy concretando obras. Esto es sin duda parte de la meta que tenemos con el Plan de Emergencia Habitacional de cómo la región avanza y lo demuestra con hechos concretos”.

Las 22 viviendas se dividen en tres tipologías, tal como lo explicó la directora (S) de Serviu, Nerina paz, quien también llegó hasta esta parte de la región para ser parte de esta actividad. “Hay tres tipologías que van atendiendo las diferentes composiciones familiares. Por otro, tiene la incorporación de un subsidio térmico que permite un ahorro importante en término del consumo del agua caliente, que es un 30% menos aproximadamente. A su vez, esta obra contempla que las viviendas tengan un rango entre los 58 a 62 metros cuadrados, por lo tanto, es una alternativa importante para la comuna y, particularmente, para sus sectores rurales”.

Junto a las viviendas este proyecto contempla áreas verdes con una zona de juegos infantiles con el objetivo de fomentar la convivencia comunitaria con sentido de barrio para estas familias que, según comentó Yaritza Henríquez, vicepresidenta de este comité, les tomó 20 años de trabajo poder concretar. Razón por lo cual, hoy no escondieron su alegría en este comienzo de las obras. “Nosotros iniciamos súper jóvenes, pensando en nuestros hijos, en nuestras familias y hoy en día es algo que se está concretando, poder entregarles un hogar a ellos. Hablamos de algo tan lindo, son 22 viviendas, es algo familia prácticamente. Entonces es como mejor aún, nos sentimos muy contentos”.

Opinión compartida por el alcalde, Christian Ortega, quien señaló que “estamos muy contentos como Municipalidad de San Esteban de dar el vamos a este proyecto aquí en Las Bandurrias, son más de 20 familias que esperaron cerca de 20 años por eso que es un hito muy importante y en nombre de nuestra comunidad quiero solamente agradecer a las autoridades, seremi y directora de Serviu, a todos quienes han participado para poder concretar esto y esperamos que sea todo un éxito. Hoy ponemos la primera piedra, pero esperamos pronto también poder entregar sus llaves a estas familias que por tantos años esperaron” manifestó el jefe comunal.

Por su parte el delegado presidencial de Los Andes, Cristian Aravena “este es un sueño muy anhelado que tenías estas vecinas y vecinos de este sector de Las Bandurrias, en San Esteban, que hoy día ya lo comienzan a ver materializado, ya no ven planos, sueños, sino que ven cómo esto comienza a materializarse”.

Las obras de estas 22 viviendas tienen un plazo de construcción de 19 meses, por lo que, el Minvu proyecta su entrega para la última parte del 2026.

 

Compartir

radioliderfmchile

Ronda Impacto desplegada este Miércoles 25 de Febr Ronda Impacto desplegada este Miércoles 25 de Febrero por personal de la 2⁰ Comisaría de Carabineros en distintos sectores de la ciudad de San Felipe y que se extendió por varias horas dejó un total de 10 detenidos por diferentes delitos:
04 por Ordenes vigentes
01 por Art. 288 Bis
01 por Robo frustrado
01 por Agresión
01 por Hurto
01 por Orden de arresto
01 por Oponerse acción policial.
Durante la labor policial se efectuaron 57 Controles de Identidad, 33 Controles Vehiculares y se cursaron 04 infracciones al Tránsito y una Infracción a la Ley de Alcoholes con el Decomiso de 74 Cervezas.
Los Andes y San Felipe confirmadas como sedes del Los Andes y San Felipe confirmadas como sedes del Mundial Femenino Sub-17 de Voleibol

Tras meses de gestiones conjuntas entre la Federación de Voleibol de Chile y los municipios de Los Andes y San Felipe, ambas comunas fueron confirmadas como sedes del Mundial Femenino U17 que se disputará en agosto próximo en nuestro país.

El presidente de la Federación, Jorge Pino Madrid, ratificó oficialmente que San Felipe y Los Andes albergarán el Mundial Femenino Sub-17 de voleibol, evento que reunirá a las futuras promesas de este deporte a nivel internacional.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, expresó su satisfacción por la confirmación: “Tenemos una buena noticia. En el día de ayer el presidente de la Federación de Voleibol de Chile nos ha confirmado que vamos a ser, junto a San Felipe, sedes de lo que es el futuro mundial de voleibol juvenil femenino a desarrollarse en nuestro país en agosto próximo. Estamos muy contentos y agradecidos de la Federación de Voleibol, del Liceo Mixto que se la ha jugado y de la Asociación de Voleibol, porque hicimos equipo para lograr un evento de carácter internacional que también impulsa la economía, los emprendedores y el turismo, con mucha gente que llegará a Los Andes en agosto para el Mundial Sub-17 femenino”.

La elección de Los Andes responde a sus sólidas credenciales como ciudad organizadora de eventos de alta exigencia. Ubicada en el corazón del Valle del Aconcagua y reconocida como puerta de entrada a Chile por su conexión con Argentina, la comuna combina naturaleza, vida cultural, infraestructura deportiva y una comunidad activa, consolidándose como un polo de desarrollo y encuentro regional.

La ciudad cuenta con experiencia en la realización de competencias de nivel internacional, tales como mundiales de ski, eventos asociados a los Juegos Panamericanos, Sudamericanos de Voleibol Playa, encuentros internacionales de selecciones de voleibol de sala, fechas de rally y competencias de ciclismo, entre otras.
Corte masivo de energía eléctrica afectó la mañana Corte masivo de energía eléctrica afectó la mañana de este Domingo 22 de Febrero las comunas de Los Andes, San Felipe, Santa María y Panquehue. Autoridades indican que de acuerdo a lo informado por Chilquinta el "apagón" se produjo por una falla en el sistema de transmisión.
Impacto ha suicitado en la ciudad de San Felipe ha Impacto ha suicitado en la ciudad de San Felipe ha provocado la confirmación del fallecimiento en la clínica Reñaca del joven Sanfelipeño, Mauricio Marín Aravena, de 22 años, donde había sido ingresado en estado grave la mañana de este Viernes 20 de Febrero tras sufrir un accidente en moto en el Camino Internacional pasada la Rotonda Glorias Navales en dirección a Santa Julia en la ciudad de Viña del Mar.
El joven estudiante de Educación Física domiciliado en la Villa Las Gardenias de San Felipe, será trasladado en las próximas horas al valle de Aconcagua para ser velado en la iglesia La Merced.
El Delegado Biprovincial San Felipe - Los Andes, D El Delegado Biprovincial San Felipe - Los Andes, Daniel Muñoz, confirmó el cierre preventivo para este Jueves 19 de Febrero del Complejo Fronterizo Los Libertadores por hallazgo de ejemplar sospechoso del zancudo Aedes Aegypti. 
La autoridad indicó que la suspensión del tránsito por la ruta Internacional entre las 10:00 horas de este Jueves y 12:00 horas del Viernes 20 de Febrero tiene como objetivo realizar una aplicación química en el Complejo Fronterizo.
HALLAZGO AEDES AEGYPTI

El equipo de la Autoridad Sanitaria inició la vigilancia entomológica en busca del vector y sus criaderos, además de la vigilancia epidemiológica en las personas en busca de febriles o sospechosos. 

Como parte del trabajo estratégico, de vigilancia, prevención y control del vector Aedes aegypti que la Seremi de Salud lleva adelante en la Provincia de Los Andes, el equipo de la Autoridad Sanitaria acudió al Complejo Fronterizo Los Libertadores luego de la denuncia por hallazgo de un ejemplar sospechoso del zancudo transmisor del Dengue, Aedes aegypti, por un funcionario de Aduanas que se desempeña en el recinto. 

En esta actividad de terreno se revisa la muestra y se define como altamente sospechosa de ser este vector.  Así y de manera preventiva, a la espera de confirmación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP), la Seremi de Salud realizó la vigilancia entomológica en todo el recinto del complejo Los Libertadores, en busca del vector, además de la vigilancia epidemiológica a los funcionarios de las diferentes reparticiones públicas que operan en este recinto, en busca de posibles casos asociados a enfermedades transmitidas por este zancudo. 

Además de la vigilancia activa entomológica ya realizada, se realizará una aplicación química residual definida por protocolo. Para abordar esta actividad se efectuaron las gestiones pertinentes con la Delegación Presidencial Provincial, acordando que durante este jueves 19 de febrero 2026 a contar de las 12:00 horas el paso fronterizo se cerrará para dar inicio al proceso de aplicación química residual en la totalidad del complejo, para mantener su acción de control de zancudos adultos por un período de tiempo.
Dos heridos graves deja volcamiento de camión en C Dos heridos graves deja volcamiento de camión en Cuesta Chacabuco

A las 14:40 horas de este Miércoles 18 de Febrero en la Cuesta Chacabuco, a la altura del kilómetro 56 de la Autopista Los Libertadores. Los primeros antecedentes indican que conductor del camión Patente DGYT.92 por causas que deberán determinarse perdió el control del móvil volcándose en el lugar, resultando lesionados tanto el conductor como su acompañante.
El primer reporte sobre el estado de los ocupantes del camión precisa que el copiloto habría sufrido el desmembramiento traumático de su brazo izquierdo a la altura del hombro, mientras que el conductor resultó politraumatizado, siendo ambos trasladados hasta el hospital de San Felipe.

DESVIO

Carabineros informó que el accidente provocó el corte de tránsito en las 4 pistas de la Ruta, disponiendose desvíos de tránsito en coordinación con personal de la Autopista Los Libertadores para los vehiculos que transitan hacía la ciudad de Santiago, efectuando su canalización por la carretera San Martín / ruta 60ch.
Los vehículos que transitan hacía la ciudad de Los Andes y/o San Felipe, son desviados a  la altura del peaje de la cuesta Chacabuco.
El Fiscal de turno dispuso la concurrencia de la SIAT de Carabineros para la realización de los peritajes que determinarán las causas basales del accidente.
Seguir en Instagram