logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

En Los Andes Autoridades refuerzan medidas por alerta sanitaria por presencia de zancudo Aedes Aegypti

Abril 22, 2025

El alcalde de Los Andes Manuel Rivera y Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud, reiteraron llamado a la comunidad a colaborar activamente en la eliminación de criaderos del zancudo que transmite enfermedades como el dengue
Ante la detección del zancudo Aedes Aegypti en distintos puntos de la provincia de Los Andes, las autoridades intensificaron las acciones preventivas para frenar su proliferación. La alerta sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud, exige medidas coordinadas entre instituciones y ciudadanía para evitar un posible brote autóctono de enfermedades como el dengue.
Las recomendaciones se enfocan en eliminar cualquier foco de agua estancada, ya que estos son los criaderos naturales del zancudo. Se sugiere vaciar o eliminar recipientes como floreros, botellas, neumáticos y canaletas, así como mantener patios y techos libres de objetos que acumulen agua. Además, se aconseja el uso de repelente y ropa adecuada en zonas de riesgo.
El alcalde Manuel Rivera subrayó la gravedad de la situación, señalando que el mosquito no sólo ha sido detectado en el Camino Internacional y cercanías del puerto terrestre, sino también en el centro urbano de Los Andes. “Esta es una tarea de todos. La prevención debe ser responsabilidad compartida entre autoridades y vecinos de toda la provincia”.
La detección del zancudo Aedes Aegypti en Los Andes exige una respuesta oportuna, integral y colaborativa. La articulación entre servicios de salud, municipios, organismos de emergencia y comunidad organizada es clave para enfrentar este desafío sanitario, agregó el jefe comunal.

Por su parte, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de la Seremi de Salud, reiteró el llamado a mantener limpios los entornos. “Debemos evitar que se acumule agua en patios, bebederos de animales, neumáticos y especialmente en floreros en cementerios. La colaboración de toda la comunidad es fundamental para enfrentar este desafío sanitario”.

Compartir

liderfmchile

En San Felipe dirigente vecinal denunció que la m En San Felipe dirigente vecinal denunció que la madrugada de este Jueves 11 de Abril, sede de la Junta de vecinos de la Villa Sol del Inca, ubicada en Tacna Sur, por novena vez es víctima de la delincuencia, tras sufrir el robo del portón de acceso al recinto
Presidente Gabriel Boric suspende visita de este v Presidente Gabriel Boric suspende visita de este viernes 12 de Abril a Los Andes, donde iba a participar en lanzamiento de la Ley del Royanty Minero. Mandatario asistirá al funeral de Carabinero asesinado en Santiago.
Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril Presidente Gabriel Boric, este Viernes 12 de Abril  visitará la ciudad de Los Andes para participar en Ceremonia en el Parque Urbano de lanzamiento y aplicación de la Ley del Royalty Minero. Asimismo el mandatario visitará la División Andina.
Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las c Marcha de funcionarias de Jardines Junji por las calles del centro de San Felipe marca jornada de Paro Nacional de los servicios públicos convocado para este Jueves 11 de Abril por la CUT.
Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Muni Como varios Servicios Públicos Adheridos. La Municipalidad de San Felipe informó que por motivo del Paro  Nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- este jueves 11 de Abril no habrá atención de público.
Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Sin Primarias. Tras arduas negociaciones el Bloque Oficialista desestimó definir su candidato alcalde en Los Andes en Elecciones Primarias, donde habian 4 precandidatos,  y nombró como candidato único del sector al ex Seremi de Transportes, Benigno Retamal
Más Follow on Instagram