logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Ocho comunas de Aconcagua serán beneficiadas con subsidio para transporte público rural del Gobierno Regional

Julio 10, 2025

Con el propósito de reducir las brechas de conectividad en sectores apartados de la región, el Gobierno Regional de Valparaíso aprobó una inversión de $2.932.331.735 para implementar servicios de transporte público en zonas rurales aisladas, contándose ocho comunas del valle de Aconcagua que recibirán en beneficio; Los Andes, San Esteban, Catemu, Llay Llay, Panquehue, Putaendo, San Felipe y Santa María.
Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Infraestructura y Transportes del GORE, beneficiará a 17 comunas, de las cuales 13 se incorporan por primera vez a este sistema. Con esto se incrementará la cobertura del programa de subsidios para zonas aisladas, duplicando la oferta actualmente existente, a través de 32 nuevos recorridos que se suman a los actuales.
Estas rutas rurales para zonas aisladas tienen una tarifa liberada para personas mayores y con discapacidad, y una rebaja de 33% para estudiantes.
El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló “Hemos hecho algo inédito. Creo que este es uno de los plenos ordinarios más importantes que me ha tocado presidir, a propósito de un programa de recorridos rurales que impacta a 28 de 38 comunas de la Región de Valparaíso. Es un proyecto que compromete una cantidad importante de recursos, casi 3 mil millones de pesos. Son 32 recorridos rurales que, en la práctica, lo que hacen es restituir la dignidad y un derecho inalienable de las personas que viven en la zona rural, que por tanto tiempo han estado ausentes en un política pública de transporte y movilidad. Es un proyecto muy importante que, en la práctica restituye justicia, más aún cuando tenemos una región que tiene un índice de ruralidad que es bastante alto”.
La presidenta de la comisión de transporte del Consejo Regional, la consejera Giselle Ahumada indicó “En la comisión de transporte hemos logrado aprobar casi 3 mil millones de pesos que van a contemplar una proyección durante tres años, lo que nos va a permitir asegurar el transporte público en zonas rurales que se puedan acercar hacia sus zonas más urbanas. Es una espera que lleva más de 20 años, que puedan llegar estos subsidios en zonas que hoy día el transporte no está regulado, que va a beneficiar mayoritariamente a las personas mayores, que en este caso no pagan pasaje, igual que las personas en situación de discapacidad”.
A través de este aumento en la extensión del transporte en zonas aisladas, se espera mejorar la accesibilidad de más de 26 mil nuevos potenciales beneficiarios, lo que representa un aumento del 38% respecto a la cobertura actual, alcanzando un total aproximado de 88 mil personas beneficiadas en 27 comunas de la región.
Las comunas que incorporarán nuevos servicios son: Los Andes, San Esteban, Cabildo, Hijuelas, La Calera, Quillota, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo, Catemu, Llay-Llay, Panquehue, Putaendo, San Felipe, Santa María, Casablanca y Quilpué. Algunas de ellas, como Hijuelas, El Quisco, El Tabo, Santo Domingo y Llay-Llay, accederán por primera vez a servicios subsidiados de transporte público rural.
Cabe señalar que el desarrollo de esta iniciativa es resultado del trabajo técnico desarrollado desde 2023 entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y los municipios de la región, mediante mesas provinciales que diagnosticaron y priorizaron las necesidades de conectividad en zonas rurales. Ante la insuficiencia de recursos sectoriales, se identificó la urgencia de apoyo financiero regional para lograr una cobertura más equitativa.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló: “Creo que, como tantas otras medidas que se han implementado desde el Gobierno Regional, este es un proceso que tiene como trasfondo la justicia. Es justo que, si los habitantes de la Región Metropolitana gozan del Transantiago desde el 2005, con un subsidio importantísimo para que se puedan mover, también los habitantes de Catemu, la provincia y toda la región tengan acceso. Son las mismas platas. Para nosotros, es un hecho de justicia que tengamos por primera vez una zona, de lo amplia que es nuestra comuna, que va a ser subsidiada, y eso es una muy buena noticia (…) Si no existiera un Gobierno Regional totalmente democrático, con todos electos democráticamente, ¿esto hubiese ocurrido? Sin el gobernador Mundaca, no creo que hubiésemos podido contarle esta noticia hoy a los cateninos, que por primera vez vamos a tener subsidio”.
Por su parte, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, comentó: “Como alcalde de una comuna pequeña y rural como Panquehue, estamos felices; si bien para nuestra comuna es un transporte el que llega, es para un sector que durante toda la vida sus habitantes han tenido que movilizarse a pie, a dedo. No hay transporte público, y sin duda esto le va a cambiar la vida a muchas personas de ese punto importante de la comuna. Quienes somos campesinos, rurales, sabemos cuáles son las necesidades de las comunas pequeñas como la nuestra, y este aporte que hoy día hace el Gobierno Regional, este subsidio de transporte público, es tremendamente potente”.

Compartir

radioliderfmchile

El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián C El Delegado Presidencial de San Felipe Sebastián Caldera, sobre Rayados aparecidos en los baños del Liceo Mixto, ubicado en el sector de Almendral, advirtiendo y amenazando de una Balecera en el establecimiento en el transcurso de este Jueves 9 de Abril, sostuvo que se activaron todos los protocolos internos y externos para resguardar la integridad y seguridad de alumnos y docentes, iniciándose la investigación pertinente para determinar la autoría de los escritos que provocaron enorme alarma en padres, padres y comunidad en general.
En tanto, la Dirección del Liceo Mixto, a través de un comunicado de prensa confirmaron los hechos que también afectaron a la sede Los Andes del establecimiento.
PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a PDI de Los Andes desarticula banda que asaltaba a conductores de aplicación

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos Los Andes, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron la detención de tres integrantes de una agrupación delictual dedicada a cometer robos con violencia e intimidación que afectaban a conductores de aplicación de transporte en la provincia.
Los imputados corresponden a dos hombres mayores de edad y un adolescente, todos de nacionalidad chilena, quienes fueron detenidos tras diligencias investigativas que permitieron establecer su participación en estos ilícitos, cometidos bajo la modalidad de falsos pasajeros.
Gracias al análisis e inteligencia policial y a diferentes técnicas investigativas, el Ministerio Público gestionó órdenes de entrada y registro para los domicilios de los involucrados, las que fueron ejecutadas en las comunas de Los Andes y San Esteban, permitiendo concretar la captura de los tres sujetos.
Durante el procedimiento, los oficiales lograron además recuperar especies pertenecientes a una de las víctimas afectadas en el mes de diciembre de 2025, lo que permitió reforzar los antecedentes que vinculan a los imputados con los hechos investigados.
Cabe señalar que la Brigada Investigadora de Robos Los Andes mantiene diligencias en desarrollo orientadas al análisis y cruce de información respecto de otros delitos de similares características, con el objetivo de establecer la eventual participación de los detenidos en nuevos ilícitos registrados en la zona.
Por instrucción del Ministerio Público, los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes para su respectivo control de detención y formalización.
Santuario Teresa de Los Andes finaliza Semana Sant Santuario Teresa de Los Andes finaliza Semana Santa, con cuatro Eucaristías en Domingo de Resurrección

Con cuatro Eucaristías finalizará este Domingo de Resurrección, el calendario de actividades desarrollado en el Santuario Santa Teresa de Los Andes para esta Semana Santa.
Dichas Eucaristías se realizarán en el Templo del Santuario a las 10:30, 12:00 y 16:00 horas y una cuarta programada para las 11:30 horas en el Monasterio ubicado al interior del recinto católico.
Cabe destacar que de esta manera finalizará una completa agenda de actividades que se inició el 29 de marzo con el tradicional Domingo de Ramos y que continuó desde el miércoles 1 de abril con Misa Crismal, Misa de la Cena del Señor, Liturgia de la Pasión del Señor y Vía Crucis al Monte Carmelo y Cripta, entre otras ceremonias de Semana Santa.
Como cada año han llegado fieles desde distintas partes del país que encuentran en el Santuario Santa Teresa de Los Andes, ubicado en Auco comuna de Rinconada, un lugar de reflexión y oración propicio para pasar estos días de Semana Santa.
Carabineros de San Felipe en procedimiento de fisc Carabineros de San Felipe en procedimiento de fiscalización efectuado en el sector de Parrasia Bajo, en las inmediaciones de la Laguna Tricahue, luego de diversas denuncias telefónicas realizadas por vecinos alarmados por una seguidilla interminable de disparos que se sentían en el sector en horas de la mañana de este Miércoles 01 de Abril, logró la detención de tres individuos en la mencionaba zona al constatar que estos tenían en su poder una llamativa cantidad de armas y gran cantidad de municiones, supuestamente para caza deportiva. 
El Prefecto de Carabineros de Aconcagua, Coronel Manzur Abutom Costa, sostuvo que en el procedimiento participó; "personal de la Sección Centauro que procedió a la detención de estas tres personas por infracción a la Ley de Control de Armas y a la Ley N° 20.000." 
"El procedimiento se originó tras denuncias de la comunidad y encargados de un jardín infantil cercano por numerosos disparos injustificados. Una vez que personal estableció los hechos procedió a la detención de los responsables de los disparos, además de la incautación de diversas armas de fuego, munición y plantas de marihuana en proceso de cultivo.
Los antecedentes de los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva formalización de cargos.
El Prefecto de Carabineros, indicó que el avalúo de las armas de fuego y la munición incautada supera los $40 millones, mientras que las plantas de marihuana y cannabis procesada tendría en el mercado un valor sobre los $27 millones.
Conductor de motocicleta muere tras colisionar con Conductor de motocicleta muere tras colisionar con una camioneta en Panquehue

El fatal accidente ocurrió la tarde de este Martes 31 de Marzo en la Ruta Troncal 601 a la altura del sector de Llayquén en la comuna de Panquehue, donde una camioneta colisionó con una motocicleta por causas que deberá determinar la SIAT de Carabineros que concurrió al sitio del suceso.
A raíz del impacto de alta energía resultó gravemente herido el conductor de la motocicleta identificado como José Manuel Lobos Eguren, de 42 años, vecino del sector de Lo Campo en la misma comuna, quien luego de ser asistido por el SAMU y trasladado al hospital San Camilo, falleció víctima las lesiones sufridas.
Debido al procedimiento de emergencia y al trabajo de los equipos de rescate, el tránsito en la Ruta Troncal 601 se mantuvo suspendido mientras trabajaba en el lugar personal de la SIAT de Carabineros generándose gran congestión vehicular en la ruta.
La Sanfelipeña Patricia Terán Pino, de profesión A La Sanfelipeña Patricia Terán Pino, de profesión Arquitecto, este Jueves 26 de Marzo fue nombrada por el Gobierno de José Antonio Kast, como nueva Seremi de Obras Públicas en la Región de Valparaíso. 
Terán en su vida profesional se ha desempeñado en asesorías a distintos municipios y en el Gobierno de Sebastián Piñera, asumió como Jefa de Vialidad en la Provincia de San Felipe.
Seguir en Instagram