En la comuna de Panquehue tras una larga espera y una serie de gestiones, autoridades anuncian que se retomaron las obras de las 60 casas de “El Escorial”, proyecto del programa de Habitabilidad Rural (DS.10) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En la visita, la seremi Minvu, Belén Paredes Canales, enfatizó que este proyecto se suma al Plan de Emergencia Habitacional que en nuestra región de Valparaíso alcanza un 69% de avance según las últimas cifras. “Junto al alcalde estamos visitando este proyecto que ha tenido distintas dificultades en su desarrollo. Hemos trabajado directamente con las vecinas para aumentar el financiamiento, mejorar los contratos y así finalizar este proceso. Vamos avanzando en éste y en otras iniciativas que son parte del Plan de Emergencia Habitacional que a la fecha presenta un 69,5% de avance. Quiere decir que todos los meses vamos creciendo en el número de viviendas que vamos entregando y sobre todo cumpliendo nuestros compromisos”.
Tras recorrer las faenas, la directora (s) de Serviu, Nerina Paz López, indicó que “El Escorial” actualmente tiene un 68% de avance y “se compone de 60 viviendas de dos tipologías, una de 58 metros cuadrados con dos dormitorios, y otra tipología de 69 metros cuadrados con tres dormitorios. Contempla, además, la construcción de una sede de 62 metros cuadrados, zona de juegos y deporte, una planta elevadora de aguas servidas y sistema solar técnico en cada casa. Este es un proyecto muy especial, porque ha tenido muchas dificultades en su proceso, por lo tanto, poder retomar esta obra con una perspectiva de terminarlas de aquí a enero del próximo año, es realmente relevante, tanto para Serviu, como para las familias y el municipio, con los cuales hemos estado trabajando en forma conjunta”.
Por su parte, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, recalcó la importancia de retomar las obras de las viviendas sociales. “estamos recorriendo las obras de estas 60 casas que llevan más de 20 años esperando su entrega. Yo me atrevo a decir hoy día que esperamos de aquí a los meses de enero y febrero poder estar entregando las casas a los vecinos y a las vecinas del sector del Escorial. Hoy día la señal es estar con el Gobierno en terreno, por eso le quiero agradecer a la Seremi porque se comprometió y estuvo con la gente del Escorial, con sus dirigentes. Estamos felices, contentos y que llegue luego, no más el verano, para poder estar cortando la cinta de este proyecto”.
La presidenta del comité, Lucía Díaz, manifestó su alegría al ver el movimiento en la construcción de sus futuras viviendas definitivas. “Es una alegría y más que nada tranquilidad porque llevamos mucho tiempo, llevamos cuatro empresas, entonces ha sido un tiempo súper agotador para todos los socios donde uno decae. Esto es importante para nosotros como socios y que ellos estén acá como autoridad apoyando este proceso justamente por eso porque nos da la seguridad de que ellos están atentos a apoyarnos y que esto va a salir. En un principio nosotros cuando recién pusimos la primera piedra que fue hace muchos años atrás, estábamos esperanzados que fuera súper luego, que ya en un año o dos años íbamos a tener las casas y íbamos a estar viviendo entonces esta segunda como visita entre comillas es aún más importante para nosotros porque ya están las casas casi por entregar, entonces esperamos que esto ahora de una tranquilidad a los socios, de que ahora sí esto va por buen camino”.