logologologologo
  • HOME
  • LA RADIO
  • COBERTURA
  • PROGRAMACIÓN
  • EQUIPO
  • CONTACTO

Los Andes se anticipa al invierno 2026 con robusto y coordinado plan para enfrentar emergencias

Marzo 18, 2026

La Municipalidad de Los Andes, a través de su Subdirección y Unidad de Emergencia, ya se encuentra en plena fase de preparación para la temporada de otoño e invierno, con el objetivo de enfrentar de la mejor manera un periodo que se proyecta especialmente intenso.

En este contexto, el municipio recibió al encargado provincial de gestión de riesgos y desastres, Berger Jensen, instancia en la que se presentó el Plan de Riesgo y Desastres decretado en 2025 —elaborado con apoyo de SENAPRED—, junto con los avances del próximo Plan de Emergencia Comunal. La reunión también permitió coordinar la planificación del invierno 2026, enfocada en la identificación de puntos críticos, el fortalecimiento de infraestructura, la habilitación de albergues y la articulación de acciones ante eventuales contingencias.

Durante la jornada, Berger Jensen destacó la relevancia del trabajo conjunto en el territorio. “Es importante estar en contacto permanente con los equipos de emergencia. Los encargados comunales son mis ojos y mi oído en el territorio”. Asimismo, subrayó la necesidad de conocer en detalle las capacidades operativas locales: “Se hace doblemente relevante venir y revisar el stock crítico, las capacidades de respuesta y cómo el municipio puede enfrentar de mejor manera las emergencias. Todo esto se construye en base a la colaboración”.

La autoridad también enfatizó que la gestión del riesgo se enmarca en la Ley 21.364, normativa que establece un sistema jerarquizado y escalable de respuesta, articulando a municipios, delegaciones y distintos servicios del Estado.

Por su parte, el encargado comunal de emergencia, Jorge Gahona, explicó que el municipio ha venido trabajando de manera sostenida en su planificación. “El año 2025 decretamos nuestro Plan de Riesgo y Desastres, con apoyo de SENAPRED, y estamos próximos a decretar nuestro Plan de Emergencia Comunal. Nuestros equipos se están preparando para un invierno que se prevé históricamente muy fuerte”.

Gahona agregó que uno de los focos principales ha sido la identificación de zonas críticas en una comuna extensa que abarca desde Río Blanco hasta el radio urbano, incluyendo gran parte del camino internacional. “Estamos trabajando en reconocer estos puntos y en fortalecer la infraestructura necesaria para sostener y apoyar a nuestros vecinos ante cualquier eventualidad. “Vamos a definir nuestros potenciales albergues y avanzar en un plan de invierno robusto que nos permita sobrellevar el 2026 de la mejor forma”.

Actualmente, el municipio ya cuenta con un completo inventario de materiales e insumos para enfrentar contingencias climáticas, incluyendo elementos de techado, colchones, equipos de emergencia, insumos de contención y artículos de aseo, reforzando así su capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Compartir

radioliderchile

Carabineros detiene a 10 personas por tráfico de d Carabineros detiene a 10 personas por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas en la Villa 250 Años de San Felipe

Un total de 10 personas fueron detenidas por personal de la Sección OS-7 Aconcagua de Carabineros, en el marco de un procedimiento investigativo por tráfico de drogas e infracción a la Ley de Armas, desarrollado en la comuna de San Felipe y coordinado con la Fiscalía Local.

Las diligencias contemplaron el cumplimiento de cinco órdenes de entrada y registro en domicilios ubicados en la denominada población 250 Años, sector identificado por su complejidad delictual y que registra denuncias vinculadas a la comercialización de sustancias ilícitas y delitos asociados a la Ley de Armas.

Como resultado del operativo, se concretó la detención de 10 personas, de entre 27 y 70 años, nueve de las cuales registran antecedentes penales, mientras que una no mantiene antecedentes. Ninguno de los detenidos mantenía órdenes judiciales vigentes.

En cuanto a las incautaciones, el personal policial decomisó 881 gramos y 200 miligramos de pasta base de cocaína, 34 gramos y 900 miligramos de cocaína, 9 gramos y 900 miligramos de marihuana elaborada, además de 43 gramos y 400 miligramos de ketamina.

Asimismo, se incautaron $563 mil en dinero nacional, billetes falsificados equivalentes a $9 millones 660 mil, una escopeta calibre 12, un revólver a fogueo calibre .380 de 9 milímetros, no apto para el disparo, y un total de 318 cartuchos de munición de distintos calibres, sin percutir.

El procedimiento también permitió retirar de circulación cinco pesas digitales, seis teléfonos celulares y una máquina Transbank, elementos que forman parte de las especies incautadas durante las diligencias.

Por instrucción del Ministerio Público, los 10 detenidos serán puestos a disposición del control de detención durante la jornada de este viernes 6 de noviembre de 2026.

El operativo se enmarca en las acciones investigativas y de intervención policial destinadas a combatir el tráfico de drogas y los delitos asociados a la tenencia de armas y municiones en sectores de alta complejidad delictual de la comuna de San Felipe.
Embargan camioneta a la Municipalidad de Rinconada Embargan camioneta a la Municipalidad de Rinconada en juicio con ex Concejal Montenegro

Una camioneta de propiedad de la Municipalidad de Rinconada fue embargada en el marco de un juicio con el exconcejal Carlos Montenegro, pese a que la deuda que originó la medida judicial estaría ya pagada, argumentaron en la entidad edilicia.

Según informó el municipio mediante una declaración pública, los comprobantes que acreditan el cumplimiento de la obligación fueron presentados oportunamente ante el tribunal. Sin embargo, este aún no ha resuelto la situación, lo que impidió detener el retiro del vehículo.

La abogada municipal Jexarel Navia Lazo explicó que los antecedentes de pago también fueron exhibidos al receptor judicial Hugo Zepeda, quien no quiso considerarlos.

Ante esta situación, la profesional tomó contacto con el tribunal, desde donde se informó que la causa estaba en proceso. A raíz de lo anterior, el municipio debió entregar la camioneta, quedando privado de un vehículo de su propiedad por una obligación que ya fue cumplida.

CONFLICTOS DE INTERESES

En su declaración, la Municipalidad de Rinconada sostuvo que lo relevante no es la secuencia procesal de la causa, sino los antecedentes que contradicen las declaraciones del exconcejal Carlos Montenegro, quien habría negado mantener vínculos con la empresa demandante, Patricio Montenegro Obras Civiles Ltda.

El municipio señaló que existen conflictos de intereses derivados de los trabajos millonarios que dicha empresa realizó durante años para la Municipalidad de Rinconada, bajo la administración del exalcalde Pedro Caballería.

Asimismo, la declaración sostiene que estos antecedentes demuestran que Carlos Montenegro mantuvo una inhabilidad permanente durante los años que ejerció como concejal.

Finalmente, la asesora jurídica municipal, Jexarel Navia Lazo, señaló la necesidad de que se resuelva oportunamente la situación judicial, a fin de evitar que la demora en la tramitación continúe generando perjuicios a los recursos y bienes que pertenecen a toda la comunidad.
SMA requiere información a la División Andina de C SMA requiere información a la División Andina de Codelco e inicia fiscalización en terreno tras incidente con relaves en faena minera

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento de fiscalización a la empresa a la empresa Codelco Chile - División Andina, tras tomar conocimiento de la ocurrencia de un derrame de relaves derivado de una obstrucción en el sistema de transporte de dicho material. 

Para ello se comenzó a revisar la aplicación de planes de contingencia, monitoreos existentes, la realización de una actividad en terreno, y la notificación de un requerimiento de información en carácter de urgente.

En dicho requerimiento, el organismo instruyó a la compañía la presentación de una serie de antecedentes técnicos divididos en dos entregas obligatorias: 

Plazo de 2 días hábiles: Codelco División Andina deberá entregar la cronología detallada del incidente, coordenadas UTM y mapas KMZ de las obras afectadas, cuantificación del volumen de relave derramado y capturado, superficie de suelo o agua impactada, caracterización físico-química del material, así como los monitoreos de calidad de agua y parámetros en línea (pH y conductividad) en el río Blanco. Asimismo, deberá acreditar las medidas de control, limpieza y la activación del Plan de Contingencias. 

Plazo de 5 días hábiles: La empresa deberá remitir un Informe Técnico Consolidado sobre las causas de la falla, evaluación final de impactos en componentes ambientales (agua, suelo, flora, fauna o medio humano), disposición final del material removido y el plan de acciones para evitar contingencias similares. 

En paralelo al requerimiento administrativo, un equipo de la SMA se encuentra en el lugar, inspeccionando el área, evaluando el alcance del derrame y verificando la efectividad de las labores de limpieza ejecutadas por la minera. 

Al respecto, el Superintendente Ibarra señaló que: “La Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra investigando el incidente por derrame de relaves ocurrido en la División Andina de Codelco."
Alerta en Los Andes por derrame de relaves de Mine Alerta en Los Andes por derrame de relaves de Minera Andina a las aguas del Río Blanco

Enorme preocupación se originó la madrugada de este Jueves 5 de Noviembre la eventual obstrucción del sistema de transportes de relaves de la Minera Andina que habría provocado derrame de material hacia las aguas del Río Blanco.

El Delegado Presidencial de Los Andes, Ricardo Figueroa, aseguró que se han adoptado todas las medidas pertinentes y se activaron todos los protocolos exigidos para este tipo de emergencias.

Sobre el incidente ambiental División Andina confirmó la detección de una obstrucción en su sistema de transporte de relaves, posiblemente producto de la caída de un objeto al interior de la canaleta en el sector Rápido RV4, al interior de sus operaciones en el área cordillerana, cajón del río Blanco.

Esta situación habría generado un derrame parcial de material con eventual llegada al cauce del río Blanco. Ante esta contingencia, se activaron de inmediato todos los protocolos de emergencia, incluyendo la detención total de la planta concentradora con la consecuente detención de transporte de relaves, el desvío preventivo de aguas hacia el embalse Piuquenitos y el monitoreo permanente del río, junto con los análisis correspondientes.

Esta condición se encuentra controlada, las medidas de mitigación continúan en desarrollo y la autoridad competente ha sido informada oportunamente. Queremos transmitir tranquilidad a los vecinos, asegurando que se están realizando todas las acciones necesarias para resguardar el entorno y realizar un seguimiento permanente de la situación.

DECLARACIÓN DE ESVAL POR RELAVE MINERO EN LOS ANDES: 

El subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra, informó que como medida preventiva se cerró la captación superficial desde el río Aconcagua y se activaron las fuentes subterráneas y sistemas de respaldo para complementar la producción de agua potable en Los Andes.

El suministro es normal y los equipos de la sanitaria están monitoreando la situación de manera permanente.

Asimismo, se están realizando los muestreos adicionales y se mantiene la coordinación con la empresa minera y las autoridades.
En San Felipe Mujer haitiana es detenida por mante En San Felipe Mujer haitiana es detenida por mantener local clandestino de venta de bebidas alcohólicas en la Toma Yevide

A días de que Inspectores Municipales constataron y clausuraron el funcionamiento de dos prostíbulos y dos precarias viviendas destinadas a la venta de alcohol en las casas que van quedando de la Toma Yevide, este Martes 3 de Noviembre en un nuevo operativo desplegado por efectivos de Carabineros con apoyo de Inspectores Municipales al interior de la Toma Yevide, fue descubierto otro negocio ubicado al interior de uno de los pasajes de asentamiento que será desalojado el próximo 26 de Noviembre, logrando verificar que al interior del recinto mantenían bebidas alcohólicas, motivo por el que se cursó la infracción respectiva por expendio de bebidas alcohólicas sin patente respectiva.
Asimismo, dentro del local se encontraron 02 baterías de litio, que el propietario no pudo justificar su procedencia.
Bajo este escenario Carabineros procedió a la detención de una mujer de nacionalidad haitiana de iniciales L.A. de  30 años de edad, sin antecedentes policiales. 
En tanto, por información de vecinos del lugar se tomó conocimiento de otro local que se mantenía en funcionamiento en horas de la noche, el cual al momento de la fiscalización se encontraba sin ocupantes.

El procedimiento desplegado por funcionarios policiales y municipales arrojó el decomiso de 48 botellas de Cervezas Cristal de 355cc, 25 botellas de cervezas Corona de 330cc y ⁠17 botellas de cervezas Sol de 330cc. Además de la incautación de 3 baterías de Litio, especies que quedaron a disposición del Juzgado de Policía Local de San Felipe, mientras que los antecedentes del operativo y de la detenida fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público.
Trasandino ganó y sigue metido en la pelea por el Trasandino ganó y sigue metido en la pelea por el Ascenso 

Trasandino de Los Andes este Domingo 01 de Noviembre como visitante en el Estadio Municipal Jorge Silva Valenzuela de San Fernando logró escalar hasta el segundo lugar en la tabla de posiciones de la liguilla de ascenso de Primera B, luego de imponerse ante Colchagua por la cuenta mínima.

El único gol del compromiso fue obra de Matías Torres de lanzamiento penal, tanto que le dio un triunfo clave al “Cóndor” que llega a 15 unidades, apenas una menos que el puntero, Deportes Linares, quedando aún tres fechas de la liguilla que entrega al único ascendido a Primera B de cara al 2027.
Seguir en Instagram